Comision de Derechos Humanos exige a Ecuador hallar a 26 desaparecidos y proteger a mujeres buscadoras

Comparte!!!

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de 26 personas desaparecidas en Ecuador, y seis mujeres buscadoras. La Resolución 97/2025, adoptada el 24 de diciembre de 2025, responde a una situación de «gravedad y urgencia» donde el derecho a la vida y la integridad personal de los beneficiarios enfrenta un riesgo irreparable.

12/30/2025.

Detenciones militares y paradero desconocido

De acuerdo con las fuentes, las 26 personas habrían sido detenidas por miembros de las Fuerzas Armadas durante diversos operativos realizados en el marco del estado de excepción en 2024. A pesar de que se han interpuesto denuncias y existen decisiones judiciales internas, hasta la fecha no existe información oficial sobre el paradero de estas personas.

Por su parte, el Estado ecuatoriano informó que la Fiscalía General mantiene investigaciones abiertas por el delito de desaparición forzada. Aunque inicialmente el Estado sostuvo que no había un riesgo verificable para las familias de los desaparecidos, se ha comprometido a realizar una reevaluación de dicha situación.

Amenazas contra quienes buscan justicia

La CIDH destacó la vulnerabilidad de las familias, específicamente de seis mujeres que lideran las labores de búsqueda: Lorena Jacqueline Roca Magallón, Wendy Gabriela Álvarez Chávez, la esposa de Jonathan Daniel Villón Velasco, Mercí Rocío García Bajaña, Mayra Álvarez Chávez y Jeniffer Pillajo Córdova. Estas mujeres han reportado ser víctimas de amenazas e intimidaciones, con incidentes tan recientes como noviembre de 2025.

Ante este escenario, la Comisión determinó que los esfuerzos realizados hasta ahora no han sido suficientes para esclarecer el destino de los desaparecidos.

Mandato de cumplimiento inmediato para el Estado

La resolución de la CIDH establece una serie de obligaciones estrictas para Ecuador, fundamentadas en el artículo 25 de su Reglamento:

  • Plan de búsqueda: Redoblar esfuerzos mediante un plan con resultados medibles, que incluya la participación de los familiares y considere enfoques de edad.
  • Transparencia informativa: Entregar de forma inmediata toda la información disponible que permita conocer el destino de los beneficiarios, cumpliendo con los requerimientos de la justicia interna y de las Naciones Unidas.
  • Protección con enfoque de género: Adoptar medidas necesarias para salvaguardar la vida de las seis mujeres buscadoras mencionadas.
  • Atención integral: Brindar atención de salud física y mental concertada a las familiares identificadas.
  • Investigación y no repetición: Informar sobre las acciones tomadas para investigar los hechos con la debida diligencia y evitar que estas situaciones se repitan.

Puedes leer: Trump afirma que tuvo conversación reciente con Maduro, pero no fue fructífera

Es importante notar que el otorgamiento de estas medidas no implica un juicio anticipado sobre posibles violaciones a los derechos humanos, sino una acción urgente de protección. La CIDH, como órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), continuará vigilando el cumplimiento de estas disposiciones para garantizar la observancia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en la región.

Redacción DHH.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es