Llamar al “diálogo” sin reconocer la dictadura en Venezuela es negar la realidad

Comparte!!!

Artículo de opinión del periodista venezolano radicado en Republica Dominicana Hugo Sánchez sobre la alocución del expresidente Leonel Fernández sobre los sucesos ocurridos en Venezuela.

01/08/2026. Me disculpan nuestros amigos y hermanos dominicanos, como venezolano y periodista me expresó ante esta alocución del expresidente Fernández porque no podemos callar ante esta situación que estamos viviendo donde ahora nos siguen poniendo como que los venezolanos tanto los que migramos como los que están dentro del país somos los victimarios.

1.-Llamar al “diálogo” sin reconocer la dictadura en Venezuela es negar la realidad, ya que no existen dos partes iguales en el conflicto.

2.- En Venezuela hay un régimen represivo y un pueblo víctima, sometido por más de 20 años a persecución, asesinatos, desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas y más de 1000 presos políticos que estan aun detenidos por estar contra la dictadura.

3.- La crisis venezolana ha provocado la migración forzada de más de 8 millones de personas, una de las mayores tragedias humanitarias del continente y un pais que no esta en guerra con otro, sino que la guerra es desde adentro, y provocada por el estado represor contra una población indefensa y no armada.

4.- La neutralidad frente a la injusticia no es equilibrio, es omisión, y termina normalizando los abusos de poder y la impunidad.

5.- Las declaraciones en tono “diplomático” del expresidente Leonel Fernández resultan insuficientes, pues no señalan responsables ni reconocen la magnitud de la tragedia venezolana.

6.- Evitar nombrar la represión, el fraude electoral y la persecución política equipara a víctimas y victimarios, debilitando la defensa de la democracia y los derechos humanos.

7.- Venezuela y los venezolanos no necesitamos más ambigüedades ni medias tintas, sino una solidaridad clara, defensa firme de la verdad, justicia y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y quien defiende la democracia como el doctor Fernández, debe expresar la voluntad democrática, no su apego a dictadores. Y sabiendo que el pasado 28 de julio 2024, hubo un sunami de votos en favor de Edmundo González Urrutia, y esa elección fue robada, no reconocida, nuevamente los dictadores sus cómplices se burlaron de la democracia y de un pueblo que en su soberanía fue desmadrada, fue una vez más robada.

Por más de 20 años hemos gritado al mundo lo que pasa en Venezuela una dictadura feroz, que asesina, tortura, desaparece, detiene, condena a todo aquel que no está de acuerdo, por años hemos denunciado ante organismo internacionales todos los casos, están documentados y nadie ha dicho esta boca es mía, por el contrato hay un silencio cómplice.

¿Hablan de soberanía porque los Estados Unidos incursiono en el territorio para capturar a un líder de la delincuencia organizada, con quien se trató de negociar, hablan de soberanía? Y que dicen del G2 cubanos, ( la propia dictadura cubana negó por años la presencia de cubanos militares en Venezuela y anunciaron la caída, la muerte de 34 soldados cubanos que era guardaespaldas del Dictador Maduro), la inteligencia cubana que invadió con el permiso de la dictadura a Venezuela desde hace varios años, que se infiltraron con el permiso de la dictadura en los cuerpos de seguridad, en las escuelas, en los hospitales, porque colocaron cubanos de inteligencia vestidos de médicos o maestros, la invasión de iraníes, rusos, chinos, coreanos que se estan llevando toda la riqueza y no pagan ni un dólar por eso, que diariamente desde hace más de 20 años 100 mil barriles de petróleo eran entregados a Cuba sin que esa otra dictadura la pagara.

¿Dónde está el dinero de la supuesta venta del petróleo a países? Dinero que no fue invertido en Venezuela, una industria petrolera desmantelada, un sistema eléctrico nacional desmantelado, hospitales desmantelados donde el paciente debe llevar todo porque no hay nada con que atenderlos.

Puedes leer: Delcy Rodríguez y su nuevo jefe

Expropiaciones desde el año 2000 de empresas privadas, tierras y que nunca le reconocieron nunca les pagaron a sus dueños el valor económico por ese robo; la utilización de leyes contra los adversarios, más de 500 medios de comunicación (televisoras, radios e impresos) cerrados, expropiados; más de 36 mil víctimas de tortura, 468 asesinatos en protestas desde que esta la dictadura, mas de 18 mil presos políticos han pasado por las mazmorras de las cárceles y el helicoide, ni hablar de la pobreza extrema que supera el 90% en el país con las reservas de petróleo probadas más grande el Mundo y asi podriamos enumerar una serie de cosas que los venezolanos hemos sufrido desde que llegó como le decian la REVOLUCION BONITA.

Concluyo diciendo: “LA HIPOCRESÍA DIPLOMÁTICA SE HACE PRESENTE”.

“Venezuela no necesita medias tintas, necesita solidaridad clara y compromiso con la democracia”. Hugo Sánchez Periodista Venezolano

Articulo de opinion del periodista venezolano Hugo Sánchez .

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es