El Gobierno venezolano denunció una agresión criminal, ilegítima e ilegal contra su territorio, que dejó más de un centenar de civiles y militares muertos. Señaló además el «secuestro ilegal de Nicolás Maduro y de la primera dama», en violación del derecho, según el comunicado.

01/09/02026. Ante esta situación, Venezuela anunció el inicio de un proceso diplomático exploratorio con Estados Unidos para restablecer misiones diplomáticas. El plan incluye el intercambio de delegaciones para evaluaciones técnicas y logísticas y el abordaje de las consecuencias de la agresión.
“El 9 de enero, personal diplomático y de seguridad de la Unidad de Asuntos sobre Venezuela (VAU) de Estados Unidos, incluyendo el Encargado de Negocios John T. McNamara, viajaron a Caracas para realizar una evaluación inicial para una posible reanudación gradual de las operaciones”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Puedes leer: La OEA saluda anuncios de liberaciones de «personas detenidas injustamente» en Venezuela
Bloomberg advirtió en un reciente artículo que la administración estadounidense contempla la reapertura de su embajada en Caracas, una opción que actualmente se encuentra bajo análisis activo en Washington.
Con información de eltiempo.com
Más historias
Trump declara «Emergencia Nacional» los activos venezolanos en EE.UU.; nadie los toca ni los negocia
Bolivia: máxima central obrera acelera protestas y bloqueos luego de ruptura con el gobierno
Los cambios de régimen: el laberinto de las transiciones para entender a Venezuela