Trump indulta a Julio Herrera Velutini, señalado de ser testaferro de Maduro

Comparte!!!

Donald Trump otorgó un perdón presidencial –pleno– a la exgobernadora de Puerto Rico  Wanda Vázquez Garced, convicta por corrupción, quien le respaldó en las elecciones de 2020.

01/16/2026. El portal oficial de la Oficina del Fiscal de Clemencia e Indulto del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó copias de los tres indultos firmados por Trump el 15 de enero de 2026.

Junto a Vázquez Garced, fueron perdonados los coacusados del caso, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el asesor financiero Mark Rossini, convictos, como la exgobernadora, por un esquema de corrupción, soborno y fraude, según la Casa Blanca.

Un portavoz de la exgobernadora dijo, por el momento, no tener comentarios, en espera de hablar con la defensa de Vázquez Garced, quien ha sido la primera persona en gobernar Puerto Rico en declararse culpable de corrupción.

Herrera Velutini: guardaba dinero de empresarios ligados al régimen venezolano

El señor Herrera Velutini está profundamente agradecido al presidente Donald J. Trump por concederle el indulto benévolo y espera poder seguir adelante con su vida y dedicar su tiempo a su familia y su carrera”, indicaron, por su parte, los abogados del banquero, Lilly Ann Sánchez y Christopher Kise, en declaraciones escritas.

Los indultos se consiguen después de las exitosas gestiones, ante el Departamento de Justicia federal, de Kise, quien fue abogado de Trump, que tuvieron como consecuencia la reducción de las acusaciones a delitos menos graves.

Tienen, además, como trasfondo los informes de que la hija de Herrera Velutini, Isabela Herrera, ha donado $3.5 millones al comité de acción político de Trump, MAGA Inc., en los últimos 13 meses.

Julio Herrera Velutini se declaró culpable en el 2025, admitiendo haber sido uno de los titiriteros en el esquema de corrupción que manchó la campaña de la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

El banquero reconoció ante el Tribunal Federal haber engrasado el engranaje político de la entonces gobernadora con una suma estimada entre 15,000 y 25,000 dólares. Un desembolso que, para un multimillonario de su calibre, resulta casi irrisorio, pero que fue suficiente para violar la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA). El objetivo de esta «contribución» no era otro que comprar favores.

Segun señala el diario El nuevo Herald, en la investigación se conoció que guardaba fondos de algunos de los empresarios ligados al régimen de Nicolás Maduro que están siendo investigados, han sido sancionados o ya han sido acusados por corrupción en Estados Unidos.

Puedes leer: «Es irrelevante»: Trump reniega del T-MEC y desafía el futuro automotriz de norteamérica

Entre estos figuran Francisco Convit, uno de los acusados en un caso de corrupción de $1,200 millones llevado por la fiscalía federal y Miami, y Francisco D’Agostino, quien fue sancionado en el 2021 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por ayudar a Maduro a evadir las sanciones impuestas al régimen de Caracas.

Recopilación de información de DHH.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es