La editora y profesional en comunicaciones multiculturales Johani Carolina Ponce, con más de 25 años de dedicación en su campo, nos explica como ha estado el primer año del presidente Trump en materia energética.

01/17/2026. Redacción JOHANI PONCE
Durante la campaña presidencial de 2024, Donald Trump afirmó en un mitin celebrado en agosto de ese año que “bajo mi administración, vamos a reducir los precios de la energía y la electricidad a la mitad en un plazo de 12 meses, como máximo 18 meses”. Sin embargo, los datos del informe Un Año de Trump: Mayores Costos, Menos Empleo y las Familias Aún Más Vulnerables, publicado en enero de 2026 por Climate Power En Acción, indican que ocurrió lo contrario. Desde enero de 2025, las facturas de electricidad de los hogares estadounidenses
aumentaron un 13 %, mientras que los precios del gas residencial subieron cerca de un 60 % durante el primer año de su segundo mandato.
En Florida, la Comisión de Servicios Públicos aprobó en 2025 un aumento de tarifas para Florida Power & Light que afecta a unos 12 millones de personas. El ajuste elevó la factura mensual de un cliente residencial típico en 2,50 dólares, pero se suma a aumentos aprobados en años anteriores que, de acuerdo con documentos del proceso regulatorio, harán que los clientes de FPL paguen cientos de dólares más al año en comparación con 2021, cuando la factura mensual promedio era de 101,70 dólares. “Noté un aumento en mi tarifa de electricidad, pero sobre
todo en la comida, eso es lo que más afecta a nuestra familia”, dijo Andrés Hernández, residente de Florida.
A nivel nacional, el informe señala que las empresas de servicios públicos aumentaron o intentaron aumentar tarifas por al menos 85.800 millones de dólares durante el último año. Estas subidas afectaron a más de 108 millones de clientes de electricidad y a 49 millones de clientes de gas. Como resultado, uno de cada seis hogares estadounidenses reportó retrasos en el pago de sus facturas energéticas. El efecto ha sido mayor en comunidades latinas, que enfrentan una carga energética aproximadamente un 20 % más alta que la de los hogares blancos. “He tenido que pedir varias extensiones de pago en FPL porque tengo que priorizar comida y seguro médico”, declaró Carolina Castro, quien vive en Miami hace 15 años.
Empleo y otros costos para los hogares
Según datos oficiales del gobierno de Estados Unidos, la tasa de desempleo se situó en 4,4 % hacia finales de 2025. En noviembre de ese año, la tasa fue de 4,6 %, mientras que en diciembre se reportó la creación de 50.000 puestos de trabajo a nivel nacional.
El documento también identifica cambios en el mercado laboral del sector energético. Desde la elección presidencial de noviembre de 2024, se han perdido o paralizado más de 165.000 empleos en la industria de la energía limpia, incluidos cerca de 71.000 en comunidades latinas y en 47 estados. En agosto de 2025, el presidente Donald Trump dijo que no “aprobará ningún nuevo proyecto de turbinas eólicas”, calificando a ese tipo de energía como financieramente ineficiente y dañina para el medio ambiente.
Se han cancelado o retrasado proyectos suficientes para abastecer de electricidad a más de 13 millones de hogares, en un contexto de aumento sostenido de la demanda.
Los aranceles implementados en 2025 añadieron presión adicional al costo de vida. Según el informe, representaron un costo promedio de 1.100 dólares por hogar, al encarecer materiales clave como acero, aluminio y cobre utilizados en infraestructura energética y en otros sectores de la economía.
Puedes leer: La mayor inversión climática en la historia de EE.UU.
Regulación ambiental y respuesta a eventos extremos
En materia ambiental y de salud pública, el informe indica que se eliminaron 31 regulaciones federales contra la contaminación, medidas que estaban destinadas a generar beneficios económicos y sanitarios significativos. A esto se sumó un año marcado por eventos climáticos extremos, que elevó los costos de recuperación para estados y gobiernos locales.
los datos del informe y las cifras oficiales del gobierno muestran que, durante el primer año del segundo mandato de Donald Trump, algunos indicadores macroeconómicos se mantuvieron estables, mientras que los costos de la energía y los cambios en sectores específicos, como el energético, generaron presiones adicionales para muchos hogares.
Redacción para DHH de Johani Carolina Ponce
Más historias
«Para Trump Groenlandia es más importante que Venezuela»
Groenlandia en la mira: 10 % de aranceles a quienes se nieguen a apoyar el cambio territorial
EE.UU.: Brasil, Colombia, Cuba Nicaragua y 71 países más se quedan sin visas de inmigrantes