Con los recientes acontecimientos en la vecina Venezuela, la petrolera estadounidense ExxonMobil, que opera en Guyana, afirma ser optimista de que los cambios allí podrían eventualmente crear un entorno más favorable para que la empresa explore partes del bloque Stabroek de Guyana que durante mucho tiempo han sido inaccesibles debido a la controversia fronteriza entre ambos países. Los comentarios fueron realizados por Darren Woods, presidente y consejero delegado de ExxonMobil, durante una exposición de resultados del cuarto trimestre de la compañía.

01/31/2026. A Woods se le preguntó sobre el futuro de la licencia de exploración del bloque de Stabroek, que expira en 2027, y sobre la gran parte del bloque actualmente bajo fuerza mayor porque se encuentra en la Zona Económica Exclusiva de Guyana, aunque es un área que Venezuela reclama. También se le preguntó si esa zona podría optar a una prórroga y qué hitos serían necesarios antes de comenzar a evaluar su potencial de recursos.
Woods explicó primero que ExxonMobil Guyana Limited (EMGL) ha estado utilizando datos sísmicos y lecciones de su programa de perforación de desarrollo para identificar objetivos adicionales de exploración en áreas del bloque Stabroek que actualmente están accesibles. Añadió: «Seguimos pensando que hay oportunidad en ese espacio para explorar la manzana a la que actualmente podemos acceder.»
Abordando el tema de la renuncia, Woods señaló que las decisiones sobre la devolución de tierras se basan en una comprensión bien informada de la geología y el conjunto de oportunidades.

El pasado julio, Exxon cedió una parte del Bloque de Stabroek al Estado. El gobierno había anunciado que acordaba con la empresa que se debía devolver un área mínima de 2.534 kilómetros cuadrados.
El bloque de Stabroek abarca aproximadamente 6,6 millones de acres, o unos 26.709 kilómetros cuadrados, lo que supone que la cesión acordada representa al menos el 9 por ciento del área total. Sin embargo, la sección cedida no incluía ningún descubrimiento ni actividad de producción y excluía áreas que Exxon no pudo explorar debido a la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.
Además, Woods señaló que la parte disputada del bloque sigue bajo fuerza mayor, un mecanismo que, según él, preserva los derechos de Exxon sobre la tierra. «Creo que una de las ventajas de la fuerza mayor es que pausa el reloj y así tendremos la oportunidad de hacer lo que necesitamos en esa parte del bloque cuando esté disponible para nosotros», dijo.

Refiriéndose a los acontecimientos recientes en Venezuela, Woods añadió: «Obviamente, con los acontecimientos en Venezuela, quizá veamos una oportunidad, con menos patrullas navales, que se haga un ambiente un poco más amigable. Así que veremos cómo va.»
También señaló que la sentencia del caso de la controversia fronteriza por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será un avance clave. «Así que creo que será un hito crucial», dijo.
«Pero tenemos mucho trabajo por delante a corto plazo y luego a largo plazo, entraremos en esa superficie adicional y veremos cómo es la oportunidad. Somos bastante optimistas», añadió Woods.
Sus comentarios se produjeron en el contexto de los recientes acontecimientos en Venezuela. Tras la destitución de Maduro, el presidente Donald Trump anunció planes para que Estados Unidos «gobierne» Venezuela hasta que se produzca una transición adecuada, al tiempo que delineaba ambiciosos planes para los recursos del país rico en petróleo.
Puedes leer: Amnistía en Venezuela: del Capitán derrotado, las peticiones sensatas hasta la vulnerabilidad manifiesta
El bloque Stabroek abarca 6,6 millones de acres y se estima que tiene 11.600 millones de barriles de petróleo. Actualmente, el petróleo solo se produce en el bloque Stabroek, donde cuatro desarrollos producen más de 900.000 barriles al día.
EMGL es el operador y posee un 45 por ciento de participación en el bloque de 6,6 millones de acres, que se estima contiene 11.600 millones de barriles de petróleo. CNOOC posee un 25 por ciento de participación, mientras que Hess posee el 30 por ciento. Chevron adquirió Hess el año pasado, dándole acceso indirecto al bloque de Stabroek. Desde 2015, Exxon ha desbloqueado más de 40 descubrimientos en el bloque.
Traducción libre de Elena Calzadilla para DHH sobre nota de kaieteurnewsonline.com
Más historias
Amnistía en Venezuela: del Capitán derrotado, las peticiones sensatas hasta la vulnerabilidad manifiesta
Colombia: Corte Suprema suspende decreto de emergencia económica de Petro y agudiza crisis
EE. UU. quiere un cambio en Cuba, pero descarta imponerlo