En entrevista para Fm Mundo Live, el politólogo y director de Patria de Martí, Julio Chilín, desglosó el complejo panorama geopolítico que enfrenta la isla tras los recientes anuncios del presidente Donald Trump sobre el inicio de diálogos con Cuba.

02/02/2026 Chilín sostiene que esta nueva agenda responde a un cambio de política de Estado en la nación norteamericana, enfocada en enfrentar lo que describe como un «matrimonio simbiótico» entre el socialismo continental y el narcotráfico.
Una negociación desde la derrota
Contrario a lo que podría parecer un acercamiento diplomático tradicional, Chilín enfatiza que el castrocomunismo está negociando desde una «posición de derrota». Según el experto, el régimen se encuentra en su punto de mayor vulnerabilidad histórica debido a varios factores críticos:
- Colapso económico: Ya no cuenta con el petróleo venezolano, el petróleo mexicano ha sido suspendido y las remesas del exterior han disminuido drásticamente.
- Aislamiento geopolítico: A diferencia de la era soviética, ya no existe el pacto Kennedy-Krusov que protegía a la dictadura de una intervención estadounidense. Además, aliados como Rusia e Irán están sumidos en sus propios conflictos internos y externos.
- Control fronterizo: Los Estados Unidos han tomado control de la frontera sur, eliminando la herramienta de los «éxodos masivos» que el régimen solía usar como válvula de escape y chantaje político.
El modelo venezolano como espejo para Cuba
Chilín explicó que la estrategia estadounidense busca que los regímenes se «autodesmonten» para evitar la necesidad de tropas de ocupación permanentes, tomando como referencia lo ocurrido en Venezuela. En ese sentido, el petróleo venezolano está siendo utilizado como un mecanismo para promover la libertad; las ganancias se depositan en bancos de terceros países (como Qatar) y se exige la venta a precios de mercado para asfixiar las finanzas de la dictadura.
Para Cuba, el politólogo advierte que el objetivo final es la democracia plena, con un proceso que incluiría rendición de cuentas, «descomunización» y justicia transicional. De no lograrse por la vía del diálogo, recordó que existen encausamientos pendientes contra Raúl Castro por narcotráfico (1993) y por el asesinato de ciudadanos estadounidenses en 1996.
La opción militar y la vulnerabilidad de la inteligencia
Uno de los puntos más impactantes de la declaración de Chilín es la viabilidad de una intervención militar. El experto señaló que Cuba sería un objetivo militar «mucho más fácil de penetrar» que Venezuela, debido a su geografía y a que posee menos equipos antiaéreos rusos o chinos. «La superioridad tecnológica de EE.UU. es extraordinaria», afirmó, destacando que la inteligencia castrista —otrora considerada la cuarta potencia mundial en su área— ya ha sido penetrada, como se demostró en operaciones recientes en Venezuela.
Incluso se rumorea que las negociaciones actuales se llevan a cabo con Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y jefe de la contrainteligencia, lo que podría sugerir la búsqueda de una «revolución de palacio» o un golpe de estado interno.
Puedes leer: Nicaragua excarcela a 1.200 presos con motivo del Día Nacional de la Reconciliación
Amenaza a la Seguridad Nacional de EE.UU.
Chilín subrayó que el cambio hacia una política más agresiva y coherente desde Washington no es casual. Cuba es vista hoy como una amenaza directa a la seguridad nacional estadounidense por tres razones fundamentales:
- Es la base de la subversión en América Latina.
- Su vinculación con grupos de terrorismo doméstico dentro de EE. UU..
- Su papel en la crisis de sobredosis por drogas, que es la mayor causa de muerte en hombres de 18 a 49 años en los Estados Unidos, vinculada a los carteles que operan bajo el amparo del socialismo continental.
Finalmente, el politólogo estima que en las próximas semanas habrá mayor claridad sobre si estos diálogos conducirán a una liberación pacífica o si el curso de acción derivará en una intervención más directa. Según Chilín, el «reloj marca» y la decisión de producir un cambio definitivo en la isla ya está tomada.
Redacción Elena Calzadilla para DHH.
Más historias
Nicaragua excarcela a 1.200 presos con motivo del Día Nacional de la Reconciliación
Nueva presidenta de Costa Rica: Católica, a favor del aborto e inspirada en las cárceles de Bukele
Elecciones en Costa Rica: Laura Fernández es la presidenta número 50