Presidente Lula, ¿qué hay que hacer para que Maduro regrese? Eso no es prioritario, la democracia sí

Comparte!!!

Un mes después de la histórica captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses en Caracas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha marcado una distancia diplomática significativa al afirmar que el eventual regreso del exmandatario y de su esposa, Cilia Flores, «no es la preocupación principal» en la agenda regional.

03/05/2026. En una entrevista concedida al medio brasileño UOL este jueves 5 de febrero de 2026, el mandatario brasileño centró su discurso en la urgencia de «fortalecer la democracia» en Venezuela tras el vacío dejado por la detención de Maduro el pasado 3 de enero. Para Lula, el enfoque debe girar en torno a la recuperación del bienestar del país y no en el destino personal de quienes lideraron el régimen anterior.

Un enfoque en el pueblo y la economía

Lula subrayó que la verdadera prioridad debe ser el pueblo de Venezuela, especialmente los ocho millones de migrantes que se encuentran fuera del país y que necesitan condiciones dignas para retornar. Con un tono pragmático, el líder brasileño cuestionó si la actual administración de Delcy Rodríguez —quien asumió como presidenta encargada tras la captura de Maduro— está realmente enfocada en mejorar la vida de los ciudadanos o en reactivar sectores estratégicos.

“¿Lo que está en juego es si la gente mejorará la vida del pueblo? No. ¿Si vamos a generar puestos de trabajo? No”, señaló Lula con tono crítico. Según el mandatario, uno de los puntos neurálgicos de la crisis es la recuperación de la estatal PDVSA, cuestionando si la empresa podrá volver a producir los 3,7 millones de barriles de petróleo diarios que requiere la economía venezolana.

Puedes leer: «Pagarás el precio»: la encrucijada de Lula ante las sombras de corrupción que acechan a su hijo –

Autonomía venezolana y diplomacia con Washington

A pesar de la intervención externa que derivó en la captura de Maduro, Lula insistió en que “hay que dejar que ellos [los venezolanos] resuelvan sus problemas”. Defendió la visión de América Latina como una “zona de paz” y reiteró la necesidad de que Caracas y Washington logren un entendimiento.

Este distanciamiento ocurre en un momento clave, ya que el mandatario brasileño tiene previsto viajar a Washington la primera semana de marzo de 2026 para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Aunque el encuentro abordará temas comerciales y conflictos internacionales como la situación en la Franja de Gaza, la transición venezolana se perfila como un punto inevitable en la agenda bilateral.

Por ahora, la postura de Brasilia es clara: el futuro de Venezuela debe cimentarse en instituciones democráticas sólidas y no en el retorno de figuras del pasado, cuya relevancia parece desvanecerse ante la urgencia de una crisis económica y migratoria que aún no ve una salida definitiva.

Redacción Elena Calzadilla para DHH

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es