La «doctrina Donroe» tiene su primera reunión este 7 de marzo en el Doral; 7 presidentes de latinoamérica invitados

Comparte!!!

El presidente estadounidense invitó a varios mandatarios latinoamericanos una cumbre el 7 de marzo en su hotel en Doral. El encuentro se da en el marco de su «doctrina Donroe», que pone el foco en la región. Cuáles son sus aliados y el enfoque pragmático con los que no, con China como actor omnipresente.

02/13/2026. Al encuentro, confirmado por el Departamento de Estado a El Observador USA, ya fueron invitados presidentes alineados ideológicamente con la Casa Blanca. Por ejemplo, el argentino Javier Milei, el paraguayo Santiago Peña, el boliviano Rodrigo Paz, el salvadoreño Nayib Bukele, el ecuatoriano Daniel Noboa y el hondureño Nasry Tito Asfuraquien estuvo de visita en Mar-a-Lago el fin de semana.

La cumbre regional tendrá lugar además unas semanas antes del viaje que hará Trump a China, en el que tiene previsto reunirse con su homólogo Xi Jinping.

El gobierno de Trump ha convertido en una prioridad el reafirmar su dominio sobre el hemisferio occidental, donde China lleva mucho tiempo construyendo influencia mediante préstamos masivos y un comercio en expansión.

La «Doctrina Donroe»

Al presentar en diciembre su nueva estrategia de seguridad nacional, el mandatario afirmó que, después de «años de abandono», Estados Unidos aplicará un «Corolario Trump» a la Doctrina Monroe, de la década de 1820, cuando Washington consolidó su hegemonía frente a los europeos en América Latina, a la que consideraba el «patio trasero» de Estados Unidos. Este enfoque se ganó el apodo de la «doctrina Donroe».

Puedes leer: El apoyo a las políticas migratorias de Trump se desploma; la Gallup decidió no encuestar mas – dehablahispana.com

El encuentro se da además después de que Estados Unidos lanzara su operación militar contra el narcotráfico en el Caribe y en el Pacífico, tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas y de la presión que ha venido sumando Trump sobre Cuba, que está al borde del colapso por su crisis energética y económica.

«Una cosa que creo que todos tienen que saber es que, si no hubiéramos hecho esto, China o Rusia lo habrían hecho», dijo Trump a funcionarios de la industria petrolera en una reunión en la Casa Blanca apenas unos días después de la captura de Maduro.

Con información de elobservador.com.uy

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es