De una rana de Ecuador salió la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalni

Comparte!!!

El rastro de la muerte del líder opositor ruso, Alexei Navalni, no conduce inicialmente a un laboratorio sintético, sino a la biodiversidad más profunda de Sudamérica: el veneno utilizado para su ejecución procede de una especie de rana que habita exclusivamente en la selva de Ecuador.

02/14/2026. Una investigación conjunta presentada por los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Países Bajos ha revelado que la sustancia detectada en el cuerpo del político es la batracotoxina. Se trata de una de las neurotoxinas más potentes y letales del mundo natural, extraída de las ranas dardo (género Phyllobates), cuya población se concentra únicamente en la región amazónica y los bosques tropicales ecuatorianos.

El arma biológica perfecta

Según los expertos en toxicología, el uso de este veneno de origen ecuatoriano no fue casual. La batracotoxina actúa bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos hacia los músculos, lo que desencadena un paro cardíaco casi instantáneo. En el caso de Navalni, se administró una dosis mínima, calculada para inducir un colapso que, en una autopsia superficial, podría confundirse fácilmente con una muerte natural o un fallo circulatorio debido a las condiciones extremas de la prisión siberiana donde falleció en febrero de 2024.

Además, esta toxina posee una ventaja estratégica para los perpetradores: se degrada con extrema rapidez en el organismo. Esta característica dificulta enormemente su hallazgo en exámenes toxicológicos convencionales si estos no se realizan inmediatamente después del deceso, lo que apunta a un método de ejecución biológica sofisticado y difícil de rastrear.

Puedes leer: La «doctrina Donroe» tiene su primera reunión este 7 de marzo en el Doral; 7 presidentes de latinoamérica invitados – dehablahispana.com

Logística y geopolítica del veneno

El hallazgo de esta sustancia específica en territorio ruso plantea serias dudas sobre la infraestructura de inteligencia del Kremlin. Los analistas sugieren que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) cuenta con laboratorios especializados en la síntesis y el cultivo de especímenes exóticos para desarrollar armas químicas que pasen inadvertidas.

La revelación de esta trama internacional coincidió con la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde líderes europeos y la viuda del disidente, Yulia Navalnaya, recibieron los detalles del informe. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el acto como una muestra de cobardía por parte de un «líder atemorizado», mientras que la ministra de Exteriores británica, Yvette Cooper, denunció el uso de estos «instrumentos despreciables» contra la oposición política.

Este descubrimiento transforma el caso de Navalni en un enigma transcontinental, donde la naturaleza letal de Ecuador fue convertida en una herramienta de represión estatal en el corazón de Rusia.

Redacción Tony Romero para DHH.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es