Migrantes venezolanos apresuran su recorrido por el fin del título 42
Los migrantes, en su mayoría venezolanos, en el sur de México se organizan para salir en caravanas desesperados y con el objetivo de poder llegar antes del 21 de diciembre a los Estados Unidos, cuando se pone fin al Título 42, política que expulsa a migrantes que intenten ingresar de manera ilegal a ese país.
Este es el caso de una caravana de migrantes varados en Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, que decidió organizarse este domingo y partir desde la frontera sur y hasta la frontera norte mexicana.
Esto, con el único propósito de avanzar a los Estados Unidos, para poder mejorar su situación económica y poder darles un futuro mejor a sus familias.
El grupo de migrantes de diversas nacionalidades realizó oraciones, pues caminarán en la única vía de acceso que comunica a la capital mexicana, donde circulan cientos de vehículos de carga pesada, transporte y particulares.
El Título 42 es una política estadounidense que permite a las autoridades denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos, a fin de «evitar la propagación de enfermedades transmisibles», sobre todo si es de forma irregular, y concluye el próximo 21 de diciembre.
Migrantes venezolanos se unen a la movilización
En esta nueva caravana de personas viajan, en su mayoría, mujeres con niños, hombres solos originarios de Ecuador, Venezuela, Colombia y Centroamérica.
La migrante de El Ecuador Amparo Fernández, destacó que algunos llevan documentos que obtuvieron en Tapachula, mientras que otros van sin papeles caminando.
«Queremos llegar a nuestro destino antes del 21 de diciembre, porque se va a cerrar la frontera con Estados Unidos y necesitamos pasar con nuestros hijos que son pequeños, estamos preocupados porque se va a terminar ese plazo y la idea es poder llegar lo más rápido posible», dijo a la agencia EFE.
De Venezuela, Keyson Castillo, quien se sumó a este grupo de personas, señaló que viaja gente que viene huyendo de los países en crisis como Ecuador, de donde han salido cientos de personas en busca de ir a la Unión Americana para mejorar su calidad de vida.
«Nosotros, si logramos avanzar, nos vamos a reunir con más migrantes que están en la ruta migratoria, porque hay muchos dispersos que podríamos tomar la bestia, si es que podemos para caminar más rápido», declaró.
Les garantizan seguridad
Los migrantes que salieron en este nuevo contingente de personas, van custodiados por dos patrullas de la Policía municipal, quienes les recomiendan que caminen a la orilla de la carretera para evitar ser atropellados.
Las autoridades mexicanas, a través del Instituto Nacional de Migración de México, desplegarán un operativo de contención para asegurarlos y evitar que caminen y no arriesguen sus vidas en su travesía a los Estados Unidos.