Cuba: excarcelado preso político José Díaz Silva
El cubano con nacionalidad española condenado por las protestas del 11 de julio, recibió una licencia extrapenal con la condición de que partiera al exilio junto a su esposa.
Mario Josué Prieto, el joven cubano español condenado a 12 años de prisión por participar en las manifestaciones antigubernamentales de 2021, fue excarcelado, confirmó este sábado la ONG Cuba Demanda. La familia de Prieto exigía al régimen su liberación por considerarse un paciente psiquiátrico que había llevado a cabo intentos de suicidio.
«Tenemos libre a uno de nuestros presos políticos. Hoy sin más, llamaron a la madre para que lo fuera a buscar y ya está en casa. Tenemos a Mario Josué, de Holguín, en casa y los queremos libres a todos», publicó la ONG.
Prieto, con ciudadanía española y cubana, fue detenido tras participar en una manifestación contra el régimen cubano del 11 de julio, en Holguín. Si bien salió en libertad dos días más tarde, volvió a ser arrestado el 23 de julio. Posteriormente, fue condenado a 12 años de cárcel por sedición.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) envió al Gobierno un informe jurídico de la situación de Mario Josué Prieto, a quien definió como «preso político». Según este organismo, que analizó la sentencia en su contra, en ningún momento quedó probado el delito de sedición del que se le acusa y no se respetó el principio o garantía de que las personas deben ser juzgadas por un juez natural y no por tribunales o salas de excepción, así como tampoco se tuvieron en cuenta las circunstancias personales y de salud del detenido.
Por su parte, el Gobierno español dijo a finales de noviembre pasado que no podía prestar asistencia a Prieto, ya que este sigue teniendo la nacionalidad cubana, tras recibir una petición de ayuda de sus padres, los cuales mandaron en septiembre de 2022 una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
En su caso, explicó Exteriores, el motivo es el artículo 36 de la Constitución de Cuba, el cual señala que «los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en territorio nacional (…) no pueden hacer uso de una nacionalidad extranjera». Con todo, aseguró que la Embajada en La Habana «está en contacto con la familia» de Prieto.
El joven, que residía en Estados Unidos, quedó atrapado en la Isla durante una visita a su familia debido al inicio de la pandemia en marzo de 2020. Sobre él pesa una orden de captura desde 2019 en el condado de Suffolk (Virginia), según confirmó la Policía a 14ymedio y que sigue vigente por los delitos de robo, conducta impropia, evasión de la Policía, agresión a un miembro de su familia y arrojar basura en espacios públicos.
Con información de 14ymedio.com