Polémica por complejo de fútbol en Miami-Dade propuesto por Argentina
Un nuevo complejo de fútbol se proyecta construir en el sur de la Florida, ahora en la pequeña comunidad de North Bay Village. La idea es que los jugadores de la selección de Argentina, actual campeona del mundo, entrenen en Miami antes de la Copa del Mundo del 2026. El problema es convencer al Distrito Escolar de Miami-Dade, que es propietario de parte de los terrenos junto con North Bay Village.
El año pasado, un grupo de residentes encabezado por una ex candidata a la alcaldía, cuestionaron el proyecto y expresaron preocupaciones éticas por un viaje, con todos los gastos pagados, que el alcalde Brent Latham hizo a Londres para negociar un acuerdo.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quiere construir un complejo de fútbol en North Bay Village, en terrenos que son propiedad de la villa y del Distrito Escolar de Miami-Dade, detrás de la escuela primaria Treasure Island. Los terrenos seguirían siendo propiedad pública pero serían arrendados a la AFA por un período de 30 años.
Antes de ser electo alcalde en el 2018, Latham trabajó para la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), una de las seis confederaciones continentales que integran la FIFA, el organismo rector del fútbol en el mundo.
En un recorrido por el área donde la AFA quiere levantar su edificio y hacer el campo de juego, el alcalde mostró una instalación de servicios públicos, y dice que ese sector podría tener un mejor uso, por ejemplo, la creación de escuelas de fútbol para niños de la comunidad y de bajos recursos.
La villa recibió una propuesta no solicitada para una sociedad público-privada con la AFA para construir un complejo de fútbol, centro recreativo, oficinas para la villa, estación de policía, parque de perros y otras instalaciones. La villa solicitó otras propuestas y no recibió más. Según la propuesta aceptada, la AFA ofrecería programas para estudiantes y miembros de la comunidad, además de usar las instalaciones para que sus jugadores profesionales entrenen.
La AFA firmó el acuerdo con la villa para invertir $6.5 millones al año por los primeros 10 años construir y administrar las instalaciones. Le darían a la villa el 5 por ciento de las ganancias anuales, estimadas en medio millón de dólares. Los pagos e inversiones disminuirían en los últimos 20 años, según el acuerdo publicado en la página de North Bay Village en internet.
Pero no todos están de acuerdo con el plan. Ernesto Gil, residente de North Bay Village desde hace 15 años, afirma que la comunidad no necesita un complejo de fútbol.
«La ciudad sólo necesita un parque. Además, esto generará más problemas, como más tráfico y más problemas de estacionamiento», declaró.
En junio, la AFA pagó todos los gastos para que el alcalde Latham volara a Londres para negociar el acuerdo. El viaje incluyó una entrada para ver un partido de Argentina ante Italia en el estadio de Wembley. El viaje fue reportado originalmente por Florida Bulldog.
El acalde reportó el regalo a la villa el 2 de septiembre, valorando el viaje, hotel y entrada al partido en $2,700, según un formulario obtenido por NBC 6 mediante una solicitud de información pública.
A finales de octubre, Laura Cattabriga, quien fue derrotada por Latham en las elecciones del 2018, presentó una queja ante la Comisión de Ética de Miami-Dade por el viaje a Londres y por no leer en público una dura carta del jefe de instalaciones del distrito escolar de Miami-Dade. Gil y otros residentes firmaron también la queja.
Sin embargo, la Comisión de Ética determinó que la queja no era «suficiente legalmente» y la desestimó en una orden final emitida el 6 de enero. Indicó que la mayoría de los comisionados de North Bay Village aprobaron el viaje del alcalde y le dieron el poder de negociar legalmente en nombre de la villa.
La villa ya tiene el acuerdo tentativo con la AFA, pero las escuelas públicas de Miami-Dade todavía no son parte de ese acuerdo. Es posible continuar el acuerdo sin los terrenos de la escuela, pero una cancha de fútbol reglamentaria sólo cabe en el terreno detrás de la escuela Treasure Island.