Perú: comunidades son amenazadas sino salen a protestar
La presidenta informó que les piden 30 dólares a las comunidades altoandinas si no quieren protestar.
La presidenta Dina Boluarte reveló que las comunidades altoandinas están siendo obligadas a participar de las violentas protestas contra su gestión.
Informó que tras reuniones mantenidas con las instituciones religiosas, el último lunes, pudo conocer que este grupo de la población es coaccionado para que marche. De lo contrario, le piden una cuota de 100 soles y amenazan con cortarles el agua o incendiar sus hogares.
“Ayer hemos tenido reuniones con la instituciones católica, religiosa, evangélica y demás, donde he podido recibir que en estas comunidades altoandinas las hermanas y hermanos que salen a las protestas están siendo obligadas, coaccionadas porque les dicen que si no vas a marchar te vamos a pedir una cuota de 100 soles, cortar tu suministro de agua o incendiar tu casa. Eso ya no es una protesta sana ni pacífica”, explicó.
Puedes leer: Emergencia en Perú y se agravan las protestas
Dina Boluarte, por otro lado, manifestó que el friaje ya llegó a las regiones altoandinas y solicitó al gobernador regional de Puno que ayude a resolver las problemáticas de su circunscripción.
“Estamos abriendo en las próximas horas la carretera (…) el derecho de la protesta de ellos bloqueando carretera termina porque el derecho del resto de peruanos -que somos la mayoría- queremos transitar con libertad y no ser coaccionados”, sostuvo.