En Ecuador, la sombra del correismo podría adelantar la salida de Gullermo Lasso
La compañía de servicios financieros JP Morgan advierte que los resultados de las votaciones debilitan al Gobierno de Guillermo Lasso. Crecen los temores de un fin anticipado de su mandato.
Los resultados de las elecciones seccionales en Ecuador y del referendo 2023 avivan los temores en los mercados internacionales de una terminación anticipada del mandato Guillermo Lasso, el banco de inversión estadounidense JP Morgan. “Después de los resultados, los riesgos (en una terminación anticipada del mandato de Lasso) han aumentado”, dice el documento publicado el 6 de febrero de 2023.
JP Morgan no da por sentado que Lasso no terminará su mandato en 2024. El banco cree que la oposición no está alineada para conseguir este fin. Pero el buen desempeño del partido correísta en las elecciones y la posible derrota del “sí” en el referéndum, deja un “escenario político muy desafiante” para Lasso, advierte JP Morgan.
Puedes leer: El partido de Correa gano en Ecuador
Escenario desafiante, dice JP Morgan
Lasso tendrá un margen de maniobra muy limitado para impulsar una agenda de reformas de consolidación fiscal, dice el informe de JP Morgan. Aunque los mercados siguen atentos al precio del petróleo y un posible nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De ahí que en el documento se menciona que aumenta el riesgo de nuevos episodios de protesta social, que podrían desencadenar un escenario político desestabilizador. Al escenario de inestabilidad que rodea a Lasso se suman las últimas denuncias de presunta corrupción en las empresas públicas, dice el banco de inversión.
El precio de los bonos
Siobhan Morden, managing director de Santander Investment Securities, explica que los “sorpresivos” resultados electorales adversos para el Gobierno derivarán en caídas de los precios de los bonos de Ecuador en los mercados internacionales. Lo que más preocupa es lo que sucederá en 2025, cuando termine el Gobierno de Lasso, pues hay más presiones de pago de la deuda externa, añade Morden. De ahí que también se verá un alza del indicador de riesgo país que ya venía al alza por la crisis de gobernabilidad, añade José Xavier Orellana, socio de la firma Ahead Partners. El bono que vence en 2030, que tenía un precio de USD 0,69 por cada dólar de deuda el viernes 3 de febrero, cerró en USD 0,59 el 6 de febrero. Mientras tanto, el bono que vence 2035 pasó de USD 0,51 por dólar a USD 0,43. Y el bono de Ecuador que vence en 2040 cayó de USD 0,44 a USD 0,36. El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, dice que entre las alternativas que puede tomar el Gobierno para calmar los temores es que realice nuevas operaciones para refinanciar los préstamos externos, como lo que hizo en 2022 con la deuda con China. También puede revisar que la deuda que emita en 2023, tenga vencimientos a más largo plazo para no poner más peso en los años en los que vencen los bonos.
Con información de primicias.ec