Perú: dos meses de locura política y social
El viernes pasado los legisladores decidieron congelar hasta agosto cualquier debate en política para adelantar los comicios, sepultando la posibilidad de renovar autoridades este año. Las calles no cesan de estar en conflicto entre protestantes y terroristas.
Perú cumple este martes dos meses sumido en incesantes protestas que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, una movilización que su gobierno ha reprimido con violencia y sin eficacia para restaurar la estabilidad y la paz social. La crisis política no para.
En las manifestaciones, que estallaron el 7 diciembre con la destitución del exmandatario izquierdista Pedro Castillo y que han dejado 48 muertos, se exige también el cambio del Congreso.
La protesta es protagonizada mayoritariamente por ciudadanos de origen indígena del empobrecido sur andino que claman por elecciones generales cuanto antes y no esperar hasta 2026, que sería el plazo regular.
Entre bloqueos de vías, parálisis económica y estado de emergencia en nueve de las 25 regiones del país, la Presidencia y el Parlamento parecen incapaces de alcanzar consensos.
Puedes leer: Ecuador: a Lasso le ronda la «muerte cruzada» (video-análisis)
La presidenta Boluarte no renuncia
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha vuelto a descartar que vaya a dejar el cargo, mientras nuevas movilizaciones y protestas están previstas para este miércoles en varias ciudades, entre ellas Lima, afirmando que con su renuncia “no termina la crisis”.
“Seguiremos haciendo gestión. Mi renuncia no termina la crisis, mi renuncia no acelera absolutamente nada, ni siquiera el espacio de tiempo para poder convocar a unas elecciones adelantadas”, ha zanjado en su visita este miércoles a Arequipa para conocer los estragos que han dejado los corrimientos de tierra en la región.
Ante la manifestación convocada para el jueves 9 de febrero por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Boluarte ha pedido al sindicato que la dejen trabajar y les ha animado a sentarse a negociar.
“El tema político que lo resuelvan los políticos cuando llegue seguramente la campaña electoral. Pero, ahora, señores de la CGTP, sentémonos, conversemos y pongamos la agenda país por delante”, ha reclamado, informa el diario ‘La República’.
Hasta el martes 8 de febrero, El reporte de bloqueos dado por el Centro de Gestión y Monitoreo (CGM), mostró que en las vías nacionales se registran 61 puntos con tránsito interrumpido, situación que involucra a cinco regiones y afecta a 13 vías nacionales.