Bolivia: obispos se defienden ante acusación de ser cómplices en golpe de Estado
El Procurador del Estado boliviano, de manera directa, acusó a los obispos de que en las reuniones hechas en los sucesos del 2019 no se apegaron a la Constitución y que, por lo tanto, estaban en el golpe. Obispos dicen que no hubo golpe y que buscaron la pacificación del país.
El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, insistió este lunes en convocar a declarar a los obispos de la Iglesia católica por el caso golpe de Estado, y desde el clero indicaron que el “Gobierno quiere hacer creer que fue golpe y la población sabe que fue fraude”.
“Todo el mundo sabe que no hubo golpe de Estado, sino un fraude monumental apoyado por instituciones extranjeras y nacionales”, afirmó el arzobispo emérito de Sucre, Jesús Juárez en contacto con el diario Correo del Sur.
El exministro Manuel Canelas y el mismo Evo Morales pidieron que la Iglesia convoque al diálogo son dos de las 15 acciones que hizo la Conferencia Episcopal de Bolivia. La Procuraduría quiere procesarlos.
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, recordó que los obispos de la Iglesia católica propiciaron el diálogo y la pacificación durante los conflictos de 2019. El arzobispo, Jesús Juárez, aseguró que no hubo golpe. Además, 15 acciones muestran el rol facilitador de la Iglesia en el proceso de diálogo.
“Nosotros hemos actuado como institución; son diversas personas, responsabilidades que se han movido en ese tiempo, pero fundamentalmente para facilitar el diálogo y que se pueda lograr en Bolivia la pacificación”, aseguró ayer Centellas.
Puedes leer: ELN – Gobierno colombiano: 3 semanas para acordar alto al fuego.
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, pidió que el Ministerio Público convoque a los obispos que en noviembre y diciembre de 2019 fueron facilitadores del diálogo, para esclarecer la investigación de los hechos ocurridos durante la crisis postelectoral de 2019. Centellas informó que la CEB no ha recibido ninguna citación. “En todo caso, estamos atentos para ver cómo sigue esta investigación”, indicó.
El arzobispo emérito de Sucre, Jesús Juárez, dijo que “todo el mundo sabe que no hubo un golpe de Estado sino un fraude monumental apoyado por instituciones extranjeras y nacionales y se llega a esa conclusión viendo los hechos”. Agregó que con esa narrativa, el Gobierno piensa que hará creer a la población que fue golpe, “pero la población cree que fue fraude”.
El procurador, Wilfredo Chávez, indicó que los obispos de la Iglesia se “victimizan” ante los medios tras conocerse el memorial enviado por dicha instancia ante la Fiscalía, en el que solicita la convocatoria a quienes integraron la CEB durante la crisis de noviembre de 2019. “Estas personas están llamadas como testigos, y han hecho una victimización mediática en todo lado diciendo que los estamos investigando, de ‘pobrecitos’. Que su conciencia los haga culpables, es su problema”, sentenció.