A 14 DIAS DE LA DECISIÓN EN BRASIL, SEPA COMO ESTAN LOS VERDADEROS NÚMEROS ELECTORALES.
Faltan apenas dos semanas para la primera vuelta de las elecciones en Brasil. Unas elecciones que serán clave para toda América Latina, no sólo por ser el país más grande del continente, sino porque será un choque frontal entre dos modelos radicalmente opuestos, y que de alguna forma se replica en el resto de la región. Por un lado el presidente Bolsonaro, conservador sin complejos en lo social, pero que ha apostado a un modelo liberal en lo económico. Por otro, Lula Da Silva, el padrino ideológico de buena parte de los movimientos «de izquierda» latinoamericanos.
Desconcierto. La situación de esta carrera electoral es desconcertante. Las encuestas en general están mostrando una superioridad de Lula Da Silva, con márgenes de distancia con el actual mandatario que varían de 15 a 6 puntos. Pero también vienen mostrando una sostenida reducción en esa diferencia, de la mano de medidas de apoyo social que viene implementando el gobierno, y a una economía que semana a semana viene mostrando signos de una recuperación cada vez más intensa. Algunos expertos locales, como el cientista político Antônio Lavareda, han sugerido en los últimos días que podría haber una subrepresentación del voto a Bolsonaro, en especial en sectores de renta media y baja. Otros analistas han estimado que la diferencia real entre ambos candidatos podría ser la mitad de lo que marcan las encuestas, y que sería una competencia mucho más estrecha, de cara a la segunda vuelta.
La semana pasada, el día 7 de setiembre, Brasil festejó su día nacional, hecho que fue usado por el presidente Bolsonaro para convocar a masivos actos en todo el país. Particularmente en la capital, Brasilia, y en Rio de Janeiro, literalmente millones de personas salieron a las calles a mostrar su apoyo al mandatario. Esta crónica del America´s Quarterly (cuyo autor no oculta su antipatía por Bolsonaro) da cuenta del mayor entusiasmo popular en los actos en favor del presidente, en contraste con la apatía y frialdad de los de Lula Da Silva. ¿Es esto una señal de una victoria del presidente? Claramente, no. Y si no alcanza ver la diferencia de fervor en los actos finales del «apruebo» y del «rechazo» en Chile, pese a lo cual la segunda opción se impuso de manera abrumadora en las urnas.
Cordura. En las últimas horas, Bolsonaro ha sugerido que en caso de perder las elecciones, entregará la banda presidencia, y se retiraría de la política. «Si esa es la voluntad de Dios, continuaré. Si no es así, pasaré la banda y me retiraré, porque a mi edad no tengo nada más que hacer aquí en la Tierra si termino mi mandato en la política el 31 de diciembre de este año”, declaró el presidente. También durante la entrevista, reveló que se arrepentía de haber dicho en 2020 que “no era un sepulturero” al negarse a comentar sobre las muertes de Covid-19. Bolsonaro hizo un mea culpa al decir que “hizo una tontería” y que “perdió la cordura”. “Sí, fui un tonto, perdí la cordura. Y me arrepiento. Dejé de hablar con los medios de comunicación porque no paraban de pegarme y no me di cuenta de que querían hacerme enfadar”, señaló Bolsonaro.
Cortesía mirada sur.