banner

 
Top

Latinoamérica en emergencia por la gripe aviar

Comparte!!!

Tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el nivel de alerta en latinoamérica por el avance de esta enfermedad

Foto cortesia hch.tv

La decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el nivel de la alerta en Latinoamérica por el avance de esta enfermedad, que ha llegado a afectar a humanos en las últimas décadas y que recientemente se ha detectado también en algunas especies de mamíferos.

La situación de Argentina y Uruguay está lejos de ser aislada, pues Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende“, admitió el secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo.

Similar comentario hizo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, quien reconoció que la detección del primer caso y la llegada de la enfermedad “no es una sorpresa”.

La medida de las autoridades de esos países suramericanos fue adoptada apenas unas horas después de que Guatemala se declarara en estado de emergencia tras la confirmación de casos de gripe aviar en aves silvestres en el norte del país.

En Estados Unidos se han detectado desde enero de 2022 hasta la fecha un total de 6 mil 192 casos de gripe aviar en aves silvestres de 50 estados, aunque la mayoría se concentra en la Costa Oeste.

Además, se han registrado en ese mismo período más de 58.3 millones de casos en aves domésticas de 47 estados, indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El pasado abril, las autoridades detectaron en Colorado la presencia del virus H5 en un hombre de 40 años que trabajaba en una planta avícola.

Alerta también en Ecuador, Cuba y Centroamérica

Esto es lo que ha sucedido en Ecuador, donde se reportó el caso de una niña de 9 años de la provincia andina de Bolívar que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma. Hasta la fecha, casi 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en ese país.

Las alarmas se prendieron en Cuba la semana pasada al ser detectados casos de influenza aviar en el Zoológico Nacional en La Habana, motivo por el cual el recinto fue declarado en cuarentena.

En Costa Rica se detectó el primer foco de gripe aviar el pasado 23 de enero en pelícanos en la provincia de Limón (Caribe) y luego identificó otros contagios en aves silvestres en esa misma provincia y en una explotación de aves.

Desde el 14 de enero rige en Honduras una emergencia sanitaria por 90 días ante la muerte de pelícanos en varias zonas costeras del Caribe. Hasta el 1 de febrero habían muerto 247 pelícanos.

Mientras, las autoridades de El Salvador dijeron estar “en alerta preventiva continuada”, mientras Panamá impuso una medida similar el pasado 24 de diciembre tras confirmarse el primer caso de influenza aviar. Desde entonces se han registrado tres casos y se han sacrificado más de 2.500 aves.

En tanto, en Nicaragua, las autoridades decidieron reforzar la vigilancia epidemiológica por los casos de gripe aviar detectados en el itsmo y anunciaron que entre el 13 y 17 de marzo realizarán un simulacro sobre prevención de la gripe aviar.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es