«Los jóvenes tenemos que salir del engaño que es Cuba»
Asi lo expreso Oilime Esquivel, quien solicitó asilo en Estados Unidos por medio de la plataforma digital CBP One.
Reportaje especial de 14ymedio.com
A un costado del Río Bravo decenas de migrantes levantaron un campamento improvisado desde donde esperan la respuesta a la solicitud que realizaron a través de la plataforma digital CBP One. Entre ellos, se encontraba Oilime Esquivel, que tiene apenas unas horas de haber llegado a EE UU tras solicitar asilo.
«Los jóvenes tenemos que salir del engaño que es Cuba», dice este originario de Camagüey al periodista de Radio y Televisión Marti, Ricardo Quintana.»La necesidad nos obliga… Imagina que en Cuba puedes tener a un familiar que te ayude, pero no tienes dónde comprar comida. No hay», lamenta.
Esquivel abandonó la Isla y emprendió la travesía como miles lo han hecho, a pie por Guyana. La ruta de este cubano lo llevó por Brasil, Uruguay, el Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia, por donde han cruzado 45.727 migrantes irregulares hacia Norteamérica en lo que va de 2023, según cifras oficiales panameñas.
«La migración en Cuba no va a parar, siempre va existir», lamenta Esquivel desde el interior de su «casa», una cobija, algunas sábanas con nailon y cartón que son sostenidas con ramas de árbol. «En invierno es terrible. Lleva su sacrificio pero todo sea por un bienestar para la familia», dice, porque la Isla «ya no da para más».
Puedes leer:La izquierda ignora los desmanes políticos en Nicaragua
Emigrar «es lo que podemos hacer nosotros y ahora que somos jóvenes salir del engaño de Cuba», comenta Oilime mientras muestra las latas de comida que le han regalado en las iglesias: «Gracias a esto yo estoy comiendo». En bolsas hay algunos zapatos y ropa. Esquivel cuenta que en Tapachula, hay muchos cubanos a la espera de un permiso para poder llegar a la frontera sur de EE UU.
Otros, como Yudith Mandina, Roberto Montero y su hijo Roberto Mario siguen detenidos en la estación migratoria de Acayucan, en el estado mexicano de Veracruz, a pesar de contar con parole humanitario de EE UU. Dos más también con el permiso estadounidense y salvoconducto mexicano, Luis Ángel Sánchez y Noelvis La O Pereira, se encuentran en Las Agujas. El padre de Luis Ángel, Luciano Sánchez, denunció que le exigen 5.000 dólares por cada uno para su liberación.
En tanto, Costa Rica tiene disponible desde este miércoles la Categoría Especial Temporal para cubanos, venezolanos y nicaragüenses para quienes tengan pendiente el trámite de refugiado y aquellos a los que les fue negado. Con esto, las personas «podrán desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada por cuenta propia o relación de dependencia, así como poder salir del país en el momento que lo decidan», destaca la Dirección General de Migración y Extranjería del país centroamericano.
La dependencia precisó que revisará los antecedentes penales y policiales de los solicitantes, como un requisito adicional para poder otorgar la categoría.