Canciller mexicano lidera campaña de información y defensa en EEUU
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encabezó una reunión con el embajador y los 52 cónsules de México en Estados Unidos para lanzar una «campaña de información y defensa» en respuesta a lo que considera «ataques» por parte de miembros del Partido Republicano.
La Cancillería de México denunció los ataques de «legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano» como «inaceptables».
La tensión entre ambos países ha aumentado debido al secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas y las recomendaciones del Departamento de Estado de evitar seis estados mexicanos.
La oposición republicana ha propuesto declarar terroristas a los cárteles mexicanos que incluye hasta llegar al territorio del vecino país, hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador ve como una intervención militar que no aceptara.
La lucha es contra el Fentanilo
Marcelo Ebrard, el Canciller de México, destacó el compromiso de su país en la lucha contra el tráfico de fentanilo en una conferencia de prensa. Durante su intervención, Ebrard mencionó que México ha sido un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de fentanilo, y que en lo que va del sexenio de la 4T, se ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de esta droga sintética.
Puedes leer: Mexico: acusan a López Obrador de trato VIP a su hijo
El Canciller explicó que gracias a las acciones de las fuerzas federales mexicanas, se han evitado que se comercialicen millones de dosis mortales de fentanilo, lo que ha tenido un impacto significativo en la lucha contra el tráfico de esta droga a nivel internacional. Sin embargo, también señaló que la lucha contra el tráfico de fentanilo ha tenido un costo significativo en vidas humanas, con cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas.
Ebrard criticó a quienes cuestionan el compromiso de México en la lucha contra el tráfico de drogas y piden una intervención en el país. «Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?», dijo.
El Canciller también destacó la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas, señalando que ambos países trabajan en el marco del Entendimiento Bicentenario para evitar muertes por fentanilo y para impedir que los grupos criminales tengan acceso a armas de alto poder. Además, anunció que en abril habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos adicionales de cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas.
Finalmente, el Canciller explicó que las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que el país se ubica principalmente como zona de tráfico de este opioide y sus precursores, los cuales provienen principalmente de Asia. Para fomentar la cooperación y la información, Ebrard propuso que los cónsules y el embajador Moctezuma sostengan reuniones informativas con la comunidad mexicana y los actores políticos, y que se difundan materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales.
DHH.