La derecha latinoamericana se despereza y funda el grupo «Libertad y Democracia»
«Es absolutamente necesario organizarnos y agruparnos para defender la libertad y la democracia en nuestro continente. La mayoría de los retrocesos de la libertad y la democracia en el mundo no han sido tanto por la fuerza de sus agresores, sino por la indiferencia de sus defensores», dijo el expresidente chileno Sebastián Piñera, anfitrión de la cita.
Se crea el Grupo Libertad y Democracia, un foro de discusión internacional conformado por expresidentes y políticos de la derecha iberoamericana, en respuesta al aumento de gobiernos de izquierda en la región.
El grupo se reunió en Chile y fue encabezado por el expresidente Sebastián Piñera. Los objetivos del grupo son contrarrestar la influencia de los gobiernos de izquierdas en la región y recuperar el espacio perdido con el fracaso del Grupo de Lima.
Puedes leer: Adoue: «El discurso antiimperialista encubre el saqueo en Nicaragua»
El grupo está compuesto por políticos y expresidentes de países como Paraguay, Ecuador, México, Colombia, Bolivia, Argentina y España. A pesar de que muchos de ellos dejaron sus cargos con niveles de aprobación bajos, siguen teniendo capacidad de influencia en la región al lograr aglutinar una oposición a los procesos progresistas y rechazos en una sociedad fragmentada.
La derecha iberoamericana tradicional no contaba con una instancia de este tipo, a diferencia de la ultraderecha que fundó el Foro de Madrid, impulsado por VOX. La izquierda iberoamericana está articulada en el Grupo de Puebla. La creación del Grupo Libertad y Democracia plantea una discusión sobre cuál debería ser el rumbo de la derecha en el continente, entre una derecha empresarial y banquera, como la de Lacalle Pou y Lasso, o una derecha más trumpista, como la de Bolsonaro en Brasil. El Grupo Libertad y Democracia busca ser un espacio de defensa de la libertad y la democracia en el continente.