Petro se lanza a una ofensiva militar contra el Clan del Golfo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la reanudación de las operaciones militares contra el Clan del Golfo, una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del país, después de que se registraran una serie de ataques contra la población civil en la región noroeste del país.
El cese al fuego que sostenía con el grupo armado desde finales del año pasado se suspendió por estas agresiones. El gobierno ha responsabilizado al Clan del Golfo de estos actos violentos y ha anunciado que no permitirá que sigan sembrando el terror en las comunidades.
El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ha negado cualquier relación con los hechos violentos y ha insistido en su disposición para continuar con las conversaciones de paz. En un comunicado, el grupo armado afirmó que han respetado cabalmente el cese al fuego y que no están detrás de las manifestaciones violentas que se les atribuyen. Asimismo, los AGC han culpado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de estar detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca.
Puedes leer: Colombia: 5 muertos en caida de helicóptero militar
El presidente Petro había anunciado el cese al fuego con el Clan del Golfo, así como con otros grupos armados ilegales, a finales del año pasado, como primer paso para sentarse a negociar con ellos. Sin embargo, el gobierno acusa al Clan del Golfo de estar detrás de las manifestaciones de mineros ilegales que desde principios de marzo han atemorizado a los pobladores del Bajo Cauca. La extracción de oro ilegal genera ganancias casi iguales a las del tráfico de drogas para las organizaciones ilegales en Colombia.
La suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo representa un revés para la política de «Paz Total» del presidente Petro, quien busca acabar con el conflicto armado que ha vivido Colombia durante décadas. A pesar de los acuerdos de paz con las FARC, otros grupos armados ilegales continúan sembrando la violencia en el país, y la lucha contra el narcotráfico sigue siendo una de las principales preocupaciones del gobierno.
DHH