Beisbol de grandes ligas: Guardianes tiene con qué repetir en la división central
Esta será la última campaña de Miguel Cabrera en las grandes ligas y en Detroit lo extrañarán. Los Medias Blancas perdieron al cubano José Abreu y no lograron remplazarlo con alguien de su valor. Minnesota y Kansas City seguirán esperando por una mejora en sus reestructuraciones.
Reportaje especial del periodista escritor Eliéxser Pirela Leal
Los analistas del beisbol coinciden en que este año 2023 la División del Centro de la Liga Americana nuevamente es la más impredecible de los seis circuitos de las Grandes Ligas, pero igualmente destacan que no se observan indicios para suponer que los Guardianes de Cleveland no repetirán su título logrado en la temporada pasada.
El equipo que originalmente eran los “Indios” confía en sus estelares José Ramírez, antesalista dominicano que en las últimas campañas se ha ubicado entre los mejores bateadores del joven circuito y el venezolano Andrés Giménez, que hasta el último mes estuvo peleando el título de bateo ante su compatriota Luis Arráez (eventual campeón bate) y el “yanqui” Aaron Judge.
En esta división, al igual que en el resto de la Gran Carpa, la atención se centrará en el también venezolano Miguel Cabrera, quien estará en su último año del megacontrato que le ha representado más de 350 millones de dólares para su cuenta bancaria, en las últimas 10 zafras.
Veamos equipo por equipo cuáles son los argumentos (puntos fuertes y debilidades) que tendrán estas organizaciones para la temporada que se iniciará en pocos días.
Cleveland repetirá
Los aficionados de Cleveland no duraron mucho tiempo esperando resultados de su “nuevo” equipo. Es que, como por todos es sabido, desde 2022 la franquicia se vio obligada a cambiar su histórico nombre de los Indios por los Guadianes, y en su “año de estreno” dominó muy fácilmente su división, con marca de 92-70, con 11 juegos de ventaja sobre su escolta, los Medias Blancas de Chicago.
El siempre discreto pero muy rendidor dominicano José Ramírez, el venezolano Andrés Giménez, el también quisqueyano Amed Rosario, Steven Kwan y Josh Naylor fueron los responsables ofensivos del dominio del equipo; que para esta nueva temporada sumaron los bates rendidores de Mike Zunino (receptor que llegó desde Tampa) y el inicialista Josh Bell, quien después de jugar para
Washington y San Diego, fue adquirido en la agencia libre.
Puedes leer: Clásico mundial de Béisbol: un grand slam acaba con el sueño venezolano
El mánager Terry Francona basará su cuerpo monticular en los brazos de los abridores de 2022, quienes se mantienen, Shane Bieber, Aaron Civale, Zach Plesac, Cal Quantrill, Triston McKenzie¸mientras que los relevos serán James Karinchak, Trevor Stephan, Sam Hentges, Anthony Gose y Eli Morgan, para que el
noveno inning lo trabaje Emmanuel Clase.
Guardianes en 2023.
C: Mike Zunino, Meibrys Viloria
1B: Josh Bell, Josh Naylor
2B: Andrés Giménez, Taylor Freeman
SS: Amed Rosario, Gabriel Árias
3B: José Ramírez
JI: Steven Kwan, Will Brennan
JC: Myle Straw, Will Brennan
JD: Oscar González, Josh Naylor
BD: Josh Naylor, Josh Bell
Chicago a recuperarse
Uno de los conjuntos con más incógnitas en esa zona es el de los Medias Blancas de Chicago. Es que después de ganar la división en 2021 el año pasado no lograron clasificar, y sufrieron algunos movimientos, como la sustitución del experimentado estratega Tony La Rusa (algo vulnerable en su salud y físicamente, a sus 79 años) por el criollo Miguel Cairo, quien dirigió la última parte de la campaña; pero que para 2023 contrataron al conocido de la afición venezolano, Pedro Grifol, y perdieron a su jugador insignia, el cubano José Abreu.
Las buenas noticias es que el equipo mantiene un tridente ofensivo caribeño muy poderoso en los cubanos Yoan Moncada y Luis Roberts (las lesiones aun no lo dejan terminar de explotar en las mayores) y el dominicano Eloy Jiménez.
ChiSox fue una de las organizaciones con menos adquisiciones en el mercado invernal. Solo sumaron, como piezas dignas de nombrar, al jardinero Andrew Benitendi y al abridor Mike Clevinger. El primero formará el ataque patiblanco junto a los tres ya mencionados y los rendidores Tim Anderson, Yasmani Grandal y Andrew Vaughn. En el grupo también estaremos pendientes del venezolano Elvis Andrus, quien está a tres hits de los 2.000. Clevinger, otrora abridor de Cleveland, se unirá a los brazos de Lance Lynn, Lukas Giolito, Dylan Cease y Michel Kopech para iniciar los choques del equipo.
El bullpen del equipo del Guaranted Rate Field lo conforman Joe Kelly, Reynaldo López, Aaron Bummer, Garrett Crochet, Ryan Burr y el venezolano José Ruíz. El setup seguirá siendo Kendall Graveman, mientras que para cerrar estará Lían Hendricks.
Así sale Chicago.
C: Yasmani Grandal, Seby Zavala
1B: Andrew Vaughn, Gavin Shetts
2B: Leury García, Romy González
SS: Tim Anderson, Elvis Andrus
3B: Yoán Moncada
JI: Andrew Benitendi, Eloy Jiménez
JC: Luis Robert, Billy Hamilton
JD: Gavin Sheets, Leury García
BD: Eloy Jiménez, Andrew Vaughn
Chao Cabrera
La campaña pasada algunos estudios indicaba que los Tigres podrían celebrar una buena temporada, pero no fue así, porque los rayados apenas superaron a los Reales de Kansas City y este año parece que ambos equipos repetirán esa “lucha por no ser el último”.
Es que en Detroit estarán más pendientes de la despedida de su más grande jugador en varios lustros, el venezolano Miguel Cabrera, quien sin duda, al terminar esta zafra y tras esperar los cinco años correspondientes, debería ser exaltado a Cooperstown. Es que ser el único mortal en el difícil club con más de 3.000 hits, 500 jonrones, 600 dobletes, 1.800 carreras remolcadas, 1.400 bases por bolas y .300 de average parecen ser el pasaporte seguro para ese logro.
Tomando el análisis del equipo que dirigirá nuevamente AJ Hinch, la afición esperará que el boricua Javier Báez justifique el millonario contrato que lo trajo a Detroit. En el mercado Tigres adquirió a Nick Maton, Donny Sands y Matt Vierling de los Filis de Filadelfia por el estelar cerrador Gregory Soto y por Codey Clemens (hijo del gran Roger Clemens). Mientras que Spencer Torkelson, con un año más de experiencia espera terminar de explotar.
Del picheo tampoco se espera mucho. El venezolano Eduardo Rordríguez también quedó a deber. El criollo junto a Mattew Boyd, Michael Lorenzen y Matt Manning serán los abridores y el bullpen, con la salida de Soto esperan muchos milagros.
Las rayas del Tigre
C: Eric Haase, Jake Rogers
1B: Spencer Torkelson
2B: Jonathan Schoop, César Hernández
SS: Javier Báez, Ryan Kreidler
3B: Ryan Kreidler, Brandon Davis
JI: Akil Badoo, Eric Haase
JC: Riley Green
JD: Kerry Carpenter
BD: Miguel Cabrera
Sin “Reales” oportunidades
El equipo que encabeza el venezolano Salvador Pérez buscó un nuevo mánager, el poco experimentado Matt Quatraro y se hicieron de los servicios de Aroldis Chapman y por segunda temporada contarán con Zack Greinke (40 años) quien regresó al equipo azul hace un año. Parece que esos movimientos no serán suficientes para que Kansas City tenga unas “Reales” posibilidades de luchar en el centro del joven circuito.
Además de la celebración por la exaltación a su Salón de la Fama de Ned Yost, mánager que los llevó a ganar la última Serie Mundial lograda por Kansas City, el conjunto de Misouri no parece tener más esperanzas para festejar, salvo que sus novatos de segundo y tercer año comiencen a demostrar el talento del que se espera de ellos, especialmente del MJ Meléndez, Bobby With Jr y el “italiano”
nacido en Richmond, Virginia, Vinnie Pasquantino. Sobre este trío la gerencia real espera armar al equipo del futuro inmediato. “Salvy”, Jugador Más valioso de la primera fase del Grupo D en el recién finalizado Clasico Mundial de Beisbol, seguirá liderando el ataque de Reales. Daniel Lynch, Brady Singer y Kris Bubic acompañarán a Greinke como los abridores del equipo. Para dejar los innings intermedios al venezolano Carlos Hernández, Amir Garrett y Dylan Coleman; mientras que Chapman sería el setup y el noveno inning lo cerraría Scott Barlow.
Reales en 2023.
C: Salvador Pérez, MJ Meléndez
1B: Vinnie Pasquantino, Hunter Dozier
2B: Michael Massey, Nicky López
SS: Bobby With Jr, Nicky López
3B: Nicky López, Boby With Jr.
JI: MJ Meléndez, Kyle Isbel
JC: Drew Waters, Edwards Olivares
JD: Kyle Isbel, Nate Eaton
BD: Pasquantino, Salvador y Meléndez.
Minnesota busca avanzar
Tras la novela en la que dejaron ir a Carlos Correa para luego firmarlo por más dinero (la magia de un encantador de serpientes como lo es el agente Scott Boras), y el cambio que hicieron para salir del campeón bate de la Liga Americana, el venezolano Luis Arráez; los Mellizos de Minnesota no terminan de
armar un conjunto competidor. La buena noticia fue que por Arráez recibieron a un buen brazo prometedor, con el venezolano Pablo López como el posible As del mánager Rocco Baldelli.
En otro movimiento extraño, el equipo también dejó ir al rendidor colombiano Giovanny Urshela, pero adquirieron a su compatriota Dónovan Solano.
El ataque gemelo estará liderado por Correa, Byron Buxton, Max Kepler, Joey Gallo (quien por cada jonrón que da se poncha tres veces), Alex Kirilloff, Jorge Polanco y José Miranda. En noviembre Gary Sánchez escogió la agencia libre y aún sigue sin contrato.
Junto al venezolano López también abrirán por Minnesota Sonny Gray, Joe Ryan, Tyler Mahle y el japonés Kenta Maeda. Mientras que Jorge Alcalá, Jorge López, Caleb Thielbar y Emilio Pagán trabajarán los relevos cortos y el cerrador será Johan Durán.
Gemelos al ataque.
C: Christian Vázquez, Ryan Jeffers
1B: Alex Kirilloff, Joey Gallo
2B: Jorge Polanco, Dónovan Solano
SS: Carlos Correa, Kyle Farmer
3B: José Miranda, Kyle Farmer
JI: Joey Gallo, Michael Taylor
JC: Byron Buxton, Nick Gordon
JD: Mac Kleper, Michael Taylor.
BD: José Miranda, Dónovan Solano
DHH