La migración ha crecido un 72 por ciento por las desigualdades económicas de latinoamérica
La migración en latinoamérica y el Caribe ha experimentado un importante crecimiento en las últimas dos décadas, alcanzando un aumento del 72%, según informó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Esta situación se debe, en gran medida, a las desigualdades que existen en los países de la región, las cuales impulsan a muchas personas a buscar mejores oportunidades de trabajo y bienestar en naciones con mayor desarrollo, seguridad y estabilidad institucional.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los migrantes de América Latina y el Caribe, varios países de América del Sur también han atraído a muchos migrantes de la región en busca de mejores oportunidades.
Sin embargo, a pesar de que los migrantes internacionales contribuyen al desarrollo y crecimiento del PIB de los países de destino, Salazar-Xirinachs considera que es necesario abordar las causas profundas de la migración con base en una perspectiva de desarrollo y derechos humanos. Además, el secretario ejecutivo de la Cepal destacó que los migrantes internacionales también aportan a la diversidad y juventud de las sociedades, así como a su interculturalidad.
Puedes leer: Biden pide 1.430 millones de dólares para reducir la inmigración
Por esta razón, es importante mejorar la información estadística en torno a la migración en latinoamérica , a través de la cooperación interinstitucional e internacional y con los productores de datos, investigadores y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la gobernanza de la migración.
En el Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración, realizado en Santiago de Chile, Salazar-Xirinachs hizo un llamado a la cooperación y coordinación entre países para abordar los desafíos y oportunidades que plantea la migración en la región, con el fin de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible que garantice los derechos humanos de los migrantes y sus familias.
La migración es un fenómeno complejo que requiere de una visión integral y de políticas públicas adecuadas para su gestión.
DHH