Perú despliega 300 militares en frontera con Chile agobiados por la migración descontrolada
En medio de la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre Perú y Chile, el gobierno peruano ha desplegado un contingente de 300 militares para reforzar la contención de la migración, en su mayoría venezolanos, que se encuentran varados en su intento de ingresar a Perú.
La llegada de los efectivos se enmarca en el estado de emergencia que el gobierno de Dina Boluarte decretó tanto en Tacna como en el resto de sus provincias fronterizas, a fin de controlar el ingreso irregular de migrantes. Los militares se han posicionado en una “segunda línea” de contención, justo detrás de la línea conformada por la Policía Nacional de Perú (PNP), que ya cuenta con unos 390 efectivos.
Según las autoridades peruanas, las Fuerzas Armadas solo cumplirán una función de apoyo a las policías, y “de ninguna manera” tienen autorizado hacer uso de sus armas reglamentarias. En tanto, Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen.
Los gobiernos intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios.
Puedes leer: La crisis migratoria crea problemas de Estado entre Perú y Chile
La situación migratoria entre Perú y Chile se ha tensado en las últimas semanas, llegando incluso a afectar al panorama político, ya que tanto Lima como Santiago han convocado a los respectivos embajadores del país vecino para expresar su insatisfacción por la situación. Amnistía Internacional llamó a los gobiernos de Chile y Perú a poner fin a la militarización de sus fronteras en respuesta a la crisis migratoria. El representante de la ONU se refirió particularmente a la situación de menores que esperan con sus padres y madres en la frontera y que “en muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios”.
La ONU instó a los gobiernos de Perú y Chile a trabajar en conjunto para abordar la crisis de manera humanitaria y en respeto de los derechos humanos. La crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile es una preocupación global que requiere de una respuesta humanitaria por parte de los gobiernos involucrados.
La situación de los migrantes, en su mayoría venezolanos, que se encuentran varados en la frontera es alarmante, y es necesario tomar medidas que garanticen su seguridad y protección, sin violar sus derechos humanos.
Se espera que los gobiernos de Perú y Chile trabajen en conjunto para encontrar una solución a la crisis y brindar una respuesta humanitaria a los migrantes en necesidad de protección internacional.
Redacción DHH con información de rpp.pe
Síguenos en nuestras redes
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com