Petro cambió su gabinete para seguir su proyecto
El presidente colombiano, Gustavo Petro, realizó una serie de cambios en su gabinete ministerial, relevando a siete ministros de sus funciones.
La noticia se confirmó el 26 de abril, aunque se venía hablando del tema desde hace algunos días. Los salientes son José Antonio Ocampo, Alfonso Prada, Cecilia López, Guillermo Reyes, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Carolina Corcho.
El cambio en el gabinete de Petro fue un mensaje claro a los partidos tradicionales de Colombia (Conservador, Liberal y de la U) y rompió la coalición que intentó formar desde su campaña electoral para tener gobernabilidad y sumar a todos los sectores políticos del país.
Varios de los ministros salientes no estuvieron de acuerdo, de manera pública, con lo que decía el presidente Petro y otros no cumplieron con las tareas asignadas. Por ello, el presidente recurrió a quienes fueron sus alfiles cuando fue alcalde de Bogotá (2012-2016).
Puedes leer: Petro acaba la coalición política de su gobierno
A pesar del cambio de ministros, el presidente Petro no ha cerrado las puertas del diálogo y ha designado a Luis Fernando Velasco como ministro del Interior, un hombre con experiencia en el legislativo y con habilidades para moverse en el Congreso. Velasco, miembro del Partido Liberal, podría ser el funcionario idóneo para dialogar con la cabeza del partido, el exmandatario César Gaviria, quien se ha mostrado en desacuerdo en varias de las reformas de Petro, sobre todo la de salud.
El cambio en el gabinete también dejó al descubierto la falta de compromiso de los partidos tradicionales con los proyectos impulsados por el Gobierno. Si bien querían hacer parte del mismo, no estuvieron dispuestos a respaldar todas las propuestas de Petro.
El analista político Jorge Iván Cuervo señala que si bien Petro le apostó a una primera parte de su Gobierno en la que los partidos tradicionales tuvieran participación en su gabinete, la situación se volvió insostenible debido al desacuerdo en muchas propuestas. Sin embargo, el presidente no se ha radicalizado y sigue buscando el diálogo con los diferentes sectores políticos del país.
En conclusión, los cambios en el gabinete ministerial de Gustavo Petro fueron un mensaje claro a los partidos tradicionales y a la sociedad en general de que el presidente sigue adelante con su plan de gobierno y no se detendrá ante las dificultades.
Redacción DHH con información de sputniknews.lat
Síguenos en nuestras redes
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com