Este jueves termina Título 42 y se profundizará aún mas la crisis migratoria
El Título 42 llega a su fin: la polémica medida que profundizó la crisis migratoria entre EE.UU. y México En medio de una creciente controversia, el Título 42, una norma sanitaria convertida en una estrategia política, finalizará este jueves.
Impuesto por el Gobierno de EE.UU. en marzo de 2020 con el pretexto de la pandemia de coronavirus, esta medida ha provocado deportaciones masivas, ha frenado millones de solicitudes de asilo, ha separado a familias y ha generado constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Desde que se confirmó la fecha de terminación del Título 42, miles de migrantes indocumentados han intensificado su recorrido hacia EE.UU. a través de territorio mexicano. Muchos creen que ahora será más fácil atravesar la frontera y tramitar sus papeles de radicación. Ante esto, los gobiernos de ambos países han anunciado medidas para desalentar la llegada masiva y evitar situaciones incontrolables.
En una llamada telefónica, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y EE.UU., Joe Biden, acordaron continuar con políticas conjuntas en materia migratoria y en la lucha contra el tráfico de armas y fentanilo. Ambos líderes expresaron su compromiso con la colaboración y resaltaron la importancia de mantener una buena relación entre los países vecinos.
Puedes leer: Fin del Título 42 tensa la relación Biden-AMLO
Sin embargo, más allá de las declaraciones, la realidad es que las personas que huyen de la violencia en sus países de origen no se detienen. Ven en EE.UU. la posibilidad de tener una vida mejor y continúan su búsqueda de seguridad y oportunidades, a pesar de los riesgos que enfrentan en el camino.
Uno de los casos más alarmantes se registra en El Paso, ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México, donde los albergues estatales y las organizaciones civiles ya no tienen capacidad para recibir a más migrantes. Como resultado, miles de personas se encuentran hacinadas en las calles, en condiciones precarias.
Tanto el Gobierno de México como el de EE.UU. han advertido que el fin del Título 42 no implicará una flexibilización de la política migratoria y están diseñando medidas conjuntas e individuales para abordar esta crisis humanitaria en la región.
Desde su implementación en marzo de 2020, el Título 42 otorgó a las autoridades funciones extraordinarias y fue utilizado como una excusa para deportar de manera masiva a migrantes indocumentados. Aunque legalmente las personas migrantes tienen derecho a solicitar asilo, se les impidió realizar el trámite, resultando en más de 2,6 millones de expulsiones anómalas en estos últimos años.
Ahora, con el fin de esta medida, se espera una acumulación masiva de solicitudes de asilo en EE.UU. Durante su campaña, el presidente Biden prometió derogar inmediatamente el Título 42, pero ha mantenido restricciones debido al respaldo recibido por parte de López Obrador.
No obstante, las presiones para poner fin a esta medida han aumentado, mientras que algunos gobernadores de varios estados de EE.UU. buscaban prolongarla o incluso hacerla permanente para evitar la recepción de migrantes.
Redacción DHH con información pública de elvenezolanonews.com
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com