Ecuador: Lasso enfrenta hoy vacancia presidencial con el parlamento en su contra
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrenta hoy un juicio político de censura en la Asamblea Nacional que pudiera terminar en vacancia presidencial y, donde se defenderá de la acusación de presunto peculado.
Esta sesión crucial comenzará a las 10.00 hora local en el Parlamento, dos días después de que la oposición se fortaleciera con la designación de las principales autoridades de la Cámara.
Con la mayoría de altos cargos en manos de la oposición, el independiente Virgilio Saquicela fue reelegido como titular del Parlamento con el apoyo de 96 votos, incluyendo el respaldo del movimiento opositor Unión por la Esperanza, liderado por el expresidente Rafael Correa, y del Partido Social Cristiano (PSC), entre otros.
Si se mantiene la misma votación captada por Saquicela en el juicio político, la destitución de Lasso requeriría 92 votos en su contra. El analista político César Ulloa señaló que el apoyo a Saquicela no necesariamente implica la votación por el juicio, ya que el presidente podría activar la «muerte cruzada», disolviendo el Parlamento y gobernando por decreto mientras se convocan nuevas elecciones generales.
Puedes leer: Ecuador: juicio político al presidente Lasso
La legisladora Yeseña Guamaní, tercera vocal del Consejo de Administración Legislativa, considera que la votación en la Asamblea puede ser una referencia pero no una definición para el juicio de Lasso. El proceso de juicio se basa en la acusación de que el presidente tuvo conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker, y no tomó medidas para evitar perjuicios para el Estado.
La defensa del presidente argumenta que los contratos fueron firmados durante la administración anterior y que Lasso solicitó una revisión a la Contraloría para renovarlos según las condiciones y observaciones del organismo.
Mañana intervendrán los dos legisladores designados como interpelantes antes de la participación de Lasso. Luego se abrirá el debate y, tras 72 horas, se llevará a cabo la votación que determinará el destino del jefe de Estado respecto a la sanción o no.
Según el analista César Ulloa, existen tres escenarios posibles. Uno de ellos implica que Lasso permanezca en su cargo y realice cambios en su equipo y políticas para avanzar en su mandato. Otro escenario plantea que Lasso no logre revertir la mayoría opositora en la Asamblea y decida activar la «muerte cruzada». En este caso, Alfredo Borrero, actual vicepresidente, podría asumir el cargo y enviar una terna a la Asamblea para designar al nuevo vicepresidente.
Ulloa advierte que si Lasso es destituido, habrá un aumento del riesgo país, cierre de multilaterales de crédito y una incertidumbre total. Considera que la situación política actual en Ecuador es «inviable» y que no está claro hacia dónde se dirige el país.
Redacción DHH con información pública de EFE
Síguenos en nuestras redes:
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com