Entrada migratoria desde México se reduce hasta un 54 por ciento
El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció una drástica reducción en la entrada de migrantes indocumentados a Estados Unidos desde México, tras la suspensión del Título 42, una medida que restringía el flujo migratorio debido a la pandemia de COVID-19. Según Ebrard, la cifra se ha reducido en un 54% en los últimos cuatro días.
Durante la presentación de la nueva versión del pasaporte no binario en el Estado de México, el canciller destacó que la realidad en la frontera México-Estados Unidos difiere de las previsiones realizadas por los políticos estadounidenses, quienes habían advertido sobre una crisis migratoria inminente. Ebrard señaló que, aunque algunos legisladores republicanos han aprovechado políticamente la situación, los flujos migratorios reales están disminuyendo.
Asimismo, el canciller mexicano informó que, desde la entrada en vigor del Título 8, que históricamente ha regido la migración entre ambos países, solo se han llevado a cabo 28 deportaciones. La mayoría de estas deportaciones han sido para ciudadanos venezolanos, superando así a los migrantes colombianos.
El pasado jueves, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, el cual permitía la expulsión inmediata de migrantes indocumentados bajo el pretexto de la COVID-19. Sin embargo, se establecieron nuevas restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y se implementó una nueva normativa conocida como Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo al llegar a la frontera, pero con la condición de cumplir ciertos requisitos. Aquellos que no los cumplan podrán ser deportados rápidamente.
Puedes leer: Fin del Título 42 tensa la relación Biden-AMLO
Ante esta situación, Ebrard hizo un llamado a los migrantes de otros países, así como a los mexicanos que buscan el «sueño americano», a solicitar asilo a través de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El canciller advirtió sobre el peligro de caer en manos de traficantes de personas y resaltó la importancia de seguir los canales legales para evitar riesgos.
El canciller mexicano recordó que Estados Unidos ha anunciado la emisión de más de 160,000 visas para migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador en las últimas dos semanas, así como 360,000 permisos de trabajo y refugio para ciudadanos cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos. Ebrard expresó el deseo de que se abran más espacios para los migrantes, aunque reconoció que México no puede imponerlo, sino más bien persuadir a través del diálogo.
México se enfrenta a un éxodo extraordinario de migrantes, y recientemente ha habido acusaciones contra el titular del Instituto Nacional de Migración por el incendio en un centro temporal que cobró la vida de 40 migrantes, así como el cierre definitivo de 33 albergues de este tipo en el
Redacción DHH con información pública de EFE
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com