Tensión en Surcorea y EEUU por caida de satélite espía de Corea del Norte
En un anuncio sorpresivo, Corea del Norte informó hoy que su cohete espacial, que transportaba un satélite de reconocimiento, se estrelló en el mar Amarillo debido a un fallo técnico. El país asiático afirmó que hará pronto otro intento de lanzamiento de este tipo.
El satélite fue lanzado en un cohete Chollima-1, un nuevo tipo de proyectil, desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae, ubicada en el noroeste del país, según la agencia estatal KCNA. Después de la separación de la primera fase del cohete, «el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste» (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas), informó KCNA.
Un portavoz de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) norcoreana anunció que se llevará a cabo una investigación exhaustiva de los fallos y se tomarán medidas científicas y tecnológicas urgentes para solucionarlos. Además, se planea realizar un segundo lanzamiento lo antes posible tras varias pruebas parciales.
Antes de que Corea del Norte hiciera el anuncio, el Ejército del Sur informó que el cohete espacial se había estrellado en el mar Amarillo. El proyectil sobrevoló el mar al oeste de la isla de Baengnyeong y cayó a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong, debido a un vuelo anormal, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Tanto fuentes militares surcoreanas como el Gobierno japonés habían advertido previamente que el cohete había desaparecido del radar antes de alcanzar las zonas donde el régimen norcoreano había notificado la posible caída de las distintas fases del cohete y su carenado.
Puedes leer: Zelensky en el G7: el poder de las democracias ha crecido
El lanzamiento del satélite militar de reconocimiento por parte de Corea del Norte ha generado preocupación internacional. Estados Unidos, a través de un comunicado de la Casa Blanca, «condena firmemente» el lanzamiento, que utiliza «tecnología de misiles balísticos» y «incrementa las tensiones». Según Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, este acto corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá. Corea del Sur y Japón también han expresado su preocupación ante esta situación.
El mundo estará atento a los próximos movimientos de Corea del Norte, mientras se espera que el país realice nuevos esfuerzos para lanzar con éxito su satélite de reconocimiento y los demás países de la región siguen en alerta máxima.
Redacción DHH con información pública de AFP y EFE
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com