Petro responde a las grabaciones ilegales para sobreponer golpeada popularidad
Las escuchas ilegales han marcado la polarizada historia de Colombia en medio del prolongado conflicto armado y Petro, junto con algunos de sus ministros izquierdistas, fueron sus víctimas.
«Aquí no puede quedar ni mancha ni duda siquiera de que este gobierno va a repetir las suciedades que otros hicieron», aseguró el mandatario.
Antes de ocupar sus cargos, el presidente y el ministro de Defensa fueron reconocidos como víctimas de las llamadas «chuzadas» del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), disuelto en 2011.
El DAS, que dependía de la presidencia, se vio envuelto bajo el gobierno derechista de Álvaro Uribe (2002-2010) en un escándalo de escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema, opositores y periodistas.
En el poder desde agosto, el primer gobierno de izquierda de Colombia acumula reveses que le han pasado factura. Según una encuesta de Invamer revelada este viernes, la aprobación a su gestión pasó de 50% en noviembre a 34% en mayo.
Petro renovó siete ministros en abril, rompió con los partidos tradicionales y dio un giro a la izquierda, en medio de los obstáculos que enfrentan sus reformas para hacerse realidad en el Congreso.
El presidente Petro pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, usar la misma «premura» que tiene en los casos contra su gobierno para investigar a narcotraficantes, cuando la relación entre ambos está cada vez más rota.
Puedes leer: Petro en 10 meses cae a 33,8 por ciento de aprobación – (dehablahispana.com)
La niñera
Marelbys Meza fue primero niñera de los hijos de Benedetti hasta junio de 2022, cuando la despidieron por sospechas de robo de miles de dólares tras una prueba con polígrafo que detectó mentiras en su explicación.
Sarabia la contrató en agosto de 2022, luego de consultar con Benedetti, según el propio exdiplomático.
El 30 de enero la niñera fue sometida a una segunda prueba con polígrafo por sospechas de otro robo, esta vez en la casa de Sarabia que según la exjefa de gabinete correspondía a 7.000 dólares.
Meza contó a medios locales que fue llevada a un sótano anexo a la presidencial Casa de Nariño donde durante cuatro horas se sintió «secuestrada, aturdida, ahogada». Su entrevista incendió las redes sociales y fue la punta del iceberg de un escándalo que parecía doméstico pero terminó enlodando al gobierno.
Los teléfonos de la niñera y una empleada doméstica de Sarabia fueron interceptados «con la utilización de un informe falso», bajo sospecha de ser dos aliadas del Clan del Golfo, la banda narco más grande del país, según la fiscalía.
¿Quién ordenó las chuzadas? Las pistas que sigue la Fiscalía en el escándalo de Laura Sarabia
“El país se escandalizó al conocer que la niñera fue sometida al polígrafo de la Casa de Nariño sin ser funcionaria. Según su relato, tres hombres la mantuvieron incomunicada durante cuatro horas en un sótano ubicado en un edificio al frente de la Presidencia. Allí habría recibido amenazas y presiones para que confesara que se robó una fuerte suma de dinero de un maletín en la casa de Sarabia. Se ha hablado de 3.500 dólares, 7.000 dólares y hasta de 150 millones de pesos en efectivo. Las versiones más audaces se atreven a hablar de sumas mayores”, explicó el medio de comunicación.
Como consecuencia de estas revelaciones, Sarabia, mano derecha del presidente, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, clave en el triunfo en las urnas en 2022, fueron sacados de sus cargos. Pero ahora en este rompecabezas falta conocer ¿quién ordenó las chuzadas?, y ¿por qué intentaron convertir un robo doméstico en un asunto de seguridad nacional que incluso ponía en riesgo la integridad de Petro y Francia Márquez?
Ahora, de acuerdo con lo revelado por Semana, los fiscales investigan si la sala usada para estas interceptaciones ilegales es una al servicio de la Dijín en la zona industrial de Bogotá. También cuestionan el papel que habría desempeñado un general de la Policía en retiro, además de un coronel y un mayor activos. “La Fiscalía ya llamó a interrogatorio a tres patrulleros y a un intendente de la Policía”, asegura el medio.
Otra de las personas bajo seguimiento es el coronel de la Policía Carlos Feria Buitrago, quien está a cargo de Casa Militar, la dependencia que se ocupa de la seguridad del presidente. Sarabia actuaba como jefa directa del coronel Feria, según las funciones otorgadas. “¿Se desbordó el poder de ese despacho para hacer labores de espionaje? Hace pocas semanas, Sarabia reconoció en entrevista con El Tiempo que quería ser presidenta”, cuestiona la revista.
Otras pistas buscan establecer si el Grupo Especial contra Estructuras de Delincuencia Organizada (Gredo), adscrito a la Dijín de la Policía, estaría involucrado. “Desde allí, al parecer, se habría engañado a la Fiscalía con información falsa sobre quiénes eran realmente Marelbys Meza y Fabiola Perea. A ambas las describieron con los alias de la Cocinera y la Madrina, y como integrantes de la peligrosa organización criminal del Clan del Golfo”, agregan.
Con ese respaldo logran las interceptaciones ilegales a las dos mujeres, pero lo que hay detrás es también la creación de un falso prontuario a ambas mujeres. “Es fácil pensar que alguien quería ir más allá y callarlas. Otra pregunta a resolver es ¿por qué no se tramitó esta información abiertamente desde Bogotá y acudieron a un fiscal en el Chocó que, según el fiscal Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Vera, fue usado y engañado?”, cuestionan nuevamente desde el medio dirigido por Vicky Dávila.
Redacción DHH con información pública de radiosantafe.com
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com