
Mientras cientos de venezolanos cruzan la peligrosa selva del Darién para llegar a Estados Unidos, muchos más que quieren salir de su país y no tienen los recursos deben quedarse en Venezuela. Pero una iniciativa migratoria similar a la implementada para los ucranianos pudiera ser su alternativa para emigrar de forma legal y ordenada.
Niskanen Center, un centro que desarrolla propuestas de política y las promueve entre legisladores y ejecutivos, está trabajando en una iniciativa para instar al gobierno de EEUU a otorgar una vía a los venezolanos basada en el programa Unidos por Ucrania (U4U) que se implementó en el pasado abril, según declaró a un medio en Miami María Antonietta Díaz, presidenta fundadora de la Venezuelan American Alliance, Inc.
“Aplicaría para las personas que están en Venezuela y que tengan un patrocinador en Estados Unidos. Es una vía de escape para mucha gente desesperada en Venezuela, que, por ejemplo, quiere unirse a su familia y no tiene posibilidad de tramitar una visa”, detalló Díaz.
El programa reúne a los beneficiarios y patrocinadores aprobados en semanas, a diferencia de los años que puede llevar llegar a través de los canales tradicionales de refugiados. No hay tarifa para aplicar ni un tope numérico. “Los beneficiarios disfrutan de un procesamiento digital moderno sin tener que visitar una embajada o consulado”, según ese centro. Desde su creación, más de 38 ,000 ucranianos han ingresado al país a través de esta vía, y 75,000 más están aprobados. Respaldando a esos ucranianos hay más de 109,000 patrocinadores estadounidenses de los 50 estados, de acuerdo con cifras citadas por Niskanen Center.
Más historias
Trump y Mamdani entierran el hacha de guerra y aseguran que trabajarán juntos
EE.UU. ordena a sus embajadas reportar si los países promueven el aborto, la eutanasia y diversidad
Trump recibe a Mamdani este viernes: diplomacia de parte y parte