Prensa EEUU no informa de supuestos sobornos de Biden. FBI guarda silencio
A principios de la semana pasada, el presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de EE.UU., James Comer, declaró que el FBI está investigando al presidente Joe Biden por estar involucrado en supuestos sobornos cuando estaba en la Vicepresidencia del país, así como a su hijo, Hunter Biden.
De acuerdo con sus palabras, «los funcionarios del FBI confirmaron que el registro no clasificado generado por el FBI no ha sido refutado y actualmente se está utilizando en una investigación en curso«. Comer se refería a las acusaciones que rodean a los Biden de haber recibido 5 millones de dólares cada uno de un alto ejecutivo de la compañía de gas ucraniana Burisma, de la que Hunter formaba parte de la junta directiva.
Esquema criminal de sobornos
Los detalles acerca de la participación de padre e hijo en un «esquema criminal de sobornos» empezaron a salir a la luz cuando unas personas familiarizadas con el asunto, que optaron por preservar su anonimato, revelaron el contenido de una entrevista realizada por el FBI en el 2020 a una fuente confidencial «altamente creíble», en la que se exponen los vínculos entre Joe Biden, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente (2009–2017), y un ciudadano extranjero.
La entrevista, plasmada en el formulario FD-1023, describe múltiples reuniones y conversaciones que el informante tuvo con el ejecutivo de Burisma en el transcurso de varios años, a partir del 2015. El representante de la empresa ucraniana buscaba que la fuente confidencial lo asesore sobre cómo incursionar en el sector energético de EE.UU., y dijo que «pagó» 5 millones de dólares a cada uno de los Biden, porque el entonces fiscal general ucraniano Víktor Shokin estaba investigando a la compañía, hecho que dificultaría su ingreso al mercado estadounidense.
El alto ejecutivo aseguró haber pagado una especie de «anticipo» para que se solucione una serie de problemas, incluida la indagación. Según indicó, las transacciones se realizaron «a través de tantas cuentas bancarias diferentes» que los investigadores no podrían «desentrañar esto durante al menos 10 años». Por su parte, el propio Joe Biden presumió públicamente, en el 2018, que cuando ocupaba el cargo de vicepresidente presionó exitosamente al anterior Gobierno de Ucrania para que despidiera a Víktor Shokin.
Puedes leer: Biden firma ley que eleva el techo de deuda.
EL FBI GUARDA SILENCIO
Horas antes de sus declaraciones, durante una audiencia del Comité Judicial del Senado de EE.UU., Ted Cruz presionó al subdirector del FBI, Paul Abbate, para que hablara del asunto. Le preguntó acerca de las grabaciones realizadas por el FBI a una fuente confidencial, que alega que Biden y los miembros de su familia participaron en un esquema de sobornos.
«Simplemente no voy a comentar eso. No voy a comentar la información que hemos recibido y las investigaciones. Esta es un área en la que no voy a entrar», respondió Abbate.
Cruz criticó al funcionario por eludir la cuestión y también criticó a su oficina por «obstruir y encubrir acusaciones serias de evidencia de corrupción del presidente».
El republicano insistió y le preguntó a Abbate si el FBI estaría dispuesto a proporcionar al comité del Senado los documentos relacionados, así como las grabaciones. Nuevamente se negó a comentar.
«Es por eso que están dañando la institución. El pueblo estadounidense tiene derecho a saber si hay evidencia seria y creíble de que el presidente aceptó un soborno de cinco millones de dólares», afirmó Cruz.
Redacción DHH con información pública de loultimodigital.com
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com