Bolivia: el cierre de Página Siete es otro golpe a la democracia
Los líderes políticos del país lamentaron que la presión de los gobiernos del Movimiento al Socialismo y las condiciones adversas para el periodismo hayan obligado al cierre del diario paceño Página Siete, constituyéndose en un «golpe» a la democracia».
30/06/2023. Mediante una carta el presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, comunicó la decisión de suspender las publicaciones de este medio de comunicación que estaba en las calles hace 13 años. Cuatro razones apuntan al acoso y hostigamiento del poder político.
«Lamento mucho que la presión de los gobiernos del MAS y las condiciones adversas, obligaran al cierre de Página Siete. Pierde la democracia, el periodismo independiente y la ciudadanía con la liquidación de un periódico destacado y relevante en la historia de la prensa nacional», reaccionó el expresidente de Bolivia y presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga se mostró apenado luego de la decisión de esa empresa periodística, «Expresidenta de #Brasil (amiga del MAS) prefería ruido de prensa libre al silencio dictatorial. En #Bolivia se silenció a @pagina_siete. La corrupción, la ineptitud, la impunidad y el abuso festejan; la libertad llora. Gracias P7 por el ruido democrático que hicieron. Volverán».
«El cierre de Página 7 no es una buena noticia para un Estado fundado en el principio del «pluralismo político» y en el que se garantiza el derecho a la comunicación y la libertad de información», comentó en su Twitter el expresidente Eduardo Rodríguez.
Puedes leer: Bolivia: denuncian ingresos de militares venezolanos sin autorización
Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó que cuando un medio de comunicación se cierra «es un punto menos en favor de la democracia». Expresó sus respetos a los trabajadores. «Por su sala de redacción han pasado grandes ejecutivos y periodistas. #PorElBiencomún».
En el ámbito legislativo, la senadora Cecilia Requena calificó como una «Nefasta mentalidad y aspiración totalitaria del #MAS (control absoluto del poder) logra golpe adicional a la #democracia: silencian a otro importante medio crítico».
Precisó que las razones están claras, atribuidas a la asfixia económica y acoso a los anunciantes privados, así como al periódico y a su presidente.
«Todos los demócratas del país quedamos con la angustia de asistir al desmontaje deliberado, planificado y sistemático de la democracia. La única respuesta posible es NO DEJAR DE DAR la BATALLA, por más dura que sea», sostuvo Requena en varios mensajes.
Su colega Andrea Barrientos manifestó que El cierre de @pagina_siete es una pésima noticia para el país, lamentamos este terrible golpe al periodismo independiente. Valoro inmensamente sus 13 años de trayectoria y su aporte invaluable a la democracia».
Mientras que el diputado José Manuel Ormachea se sumó a las manifestaciones de congoja porque mientras unos celebrarán esta decisión, la ciudadanía, los derechos humanos y la democracia pierden.
«Confirmado. Cierra definitivamente el periódico Página Siete. Es un día negro para la libertad de prensa en Bolivia. Una marca con tanto prestigio es muy difícil de replicar. Los masistas festejan y la ciudadanía, los derechos humanos y la democracia pierden.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro en su cuenta compartió un comunicado «Hoy día se consolida un largo proceso de acoso y derribo contra un medio de prensa boliviano por parte del autoritarismo masista».
Manifestó que el cierre de este medio no es un hecho que se explique solo por un problema administrativo, sino que, «desde su aparición, sus directivos enfrentaron presiones y hasta procesos judiciales. Y en lo económico, los sucesivos gobiernos masistas ejercieron un férreo veto a este medio y le negaron el acceso a la pauta publicitaria del Estado».
Para Camacho debe primar la consigna de «no dejar caer las banderas de la prensa libre».
La Universidad Mayor de San Andrés a través de un comunicado señaló que el cierre del medio resta espacios de pluralidad de pensamiento y expresión. «Es admirable cómo Página Siete logró convertirse en un referente nacional en poco tiempo, lo que hace aún más lamentable la decisión que asumió el Directorio».