Colombia y ELN suspenden enfrentamientos desde este jueves
El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este martes que suspenderán las acciones militares ofensivas desde el jueves, previo al inicio de la tregua acordada de modo bilateral y que comenzará el 3 de agosto. Ese cese el fuego contempla además el fin de las extorsiones, los secuestros y otros crímenes.
05/07/2023. El denominado Comando Central del ELN ordenó a sus miembros «cesar todas las actividades militares ofensivas» y de inteligencia «contra las Fuerzas Militares y de Policía» desde las cero del jueves 6 de julio, según un comunicado compartido en sus canales de comunicación, según un despacho de la agencia AFP.
El comunicado alerta que también «mantendrán activados todos los dispositivos de defensa» para responder a cualquier ataque de la fuerza pública. De acuerdo con el ELN, la suspensión estaba pactada desde el 9 de junio, en medio de la mesa de diálogos que sostiene con el presidente Gustavo Petro aunque eso no se había informado oficialmente por parte de las autoridades.
Responsables del gobierno dijeron a la AFP que el anuncio de este martes contempla el fin de los ataques armados. Eso sería el preámbulo de la tregua bilateral de seis meses que arranca el 3 agosto.
El acuerdo entre el gobierno y el ELN contempla la supervisión de las Naciones Unidas, lo cual significa un gran avance ya que este grupo armado transgredió diálogos de paz anteriores.
Habrá control también sobre los ataques a la población civil y los uniformados como los secuestros.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró a los medios que el gobierno expedirá en breve «el decreto correspondiente que ordena la suspensión de las acciones ofensivas» desde el jueves. La semana pasada soldados abatieron a seis guerrilleros en Arauca, un departamento cercano a Venezuela.
Puedes leer: Estado de Emergencia Económica en La Guajira colombiana
Desde entonces, el comandante del ELN, Antonio García, denuncia que el ejército y grupos paramilitares están actuando en conjunto en departamentos clave como Chocó, ubicado al noroeste de Colombia.
Según el ministro Velásquez, una facción del ELN en esa región no hará parte del cese al fuego y por el contrario se encuentra en «paro armado». De cumplirse la tregua, será el periodo más largo de suspensión de las hostilidades entre las fuerzas estatales y la guerrilla, que en 2022 contaba con casi 5.900 combatientes.
Las partes se volverán a reunir desde el 14 de agosto en Venezuela para continuar con los diálogos de paz.
Redacción pública de semana.com
Telegram: dehablahispana
Instagram: @dehablahispana
Facebook: dehablahispana
Twitter: @dehablahispana1
Página web: www.dehablahispana.com