banner

 
Suramerica

Abdo Benítez: «el sesgo ideológico le ha hecho ya mucho daño a Latinoamérica»

Comparte!!!

El giro a la izquierda en Latinoamérica «tiene que servirnos de aprendizaje», asegura en una entrevista con EFE el presidente de Paraguay, el conservador Mario Abdo Benítez, quien advierte de que «el sesgo ideológico le ha hecho ya mucho daño a la región y al mundo» y aboga por «no contaminar» políticamente los procesos de integración regional.

«Ya vimos que pasó en su momento con Unasur (la Unión de Naciones Suramericanas) que prácticamente se extinguió, aunque hoy se quiere volver a revivir precisamente porque hay un cambio en Sudamérica», señaló Abdo Benítez, que se encuentra en España en un viaje oficial de dos días.

Por eso, llamó a los gobernantes latinoamericanos a «aprender de los errores»: «tenemos que entender que la relación entre naciones no es solo entre presidentes, tiene que estar muy por encima de la visión ideológica legítima que puede tener un presidente electo. Los procesos de integración regionales tienen que estar por encima de la contaminación ideológica».

Según Abdo Benítez, el gran desafío de América Latina es «tratar de construir una estrategia del hemisferio» ya que, ante la situación que vive ahora Europa con la invasión de Ucrania, existe «la necesidad de diversificar sus aliados estratégicos».

El dirigente del Partido Colorado recordó que solamente el Mercado Común del Sur (Mercosur) engloba a 250 millones de habitantes y se producen alimentos para 1.500 millones.

«Tenemos energía, agua, alimentos, todo lo que el mundo va a requerir en el futuro. Es el momento», dijo Abdo Benítez, que hizo mención a una primera reunión que hubo en Los Ángeles a petición del presidente estadounidense, Joe Biden, con el objetivo de lograr una integración hemisférica «fuerte».

Esa integración traería además «beneficios individuales para nuestros pueblos. Ese es el desafío», subrayó.

Abdo Benítez incidió en que «es legítima» la visión ideológica que pueda tener cualquier candidato o presidente, pero considera que los debates sobre si se es de derechas o izquierdas «están obsoletos» y que al pueblo «no le interesan».

«El pueblo necesita líderes creativos que solucionen los problemas cotidianos de la gente, y los países políticas a largo plazo que puedan ser coherentes con el tiempo y a pesar de las diferencias internas construir un destino común. Las políticas de Estado deben de estar por encima de los liderazgos coyunturales y temporales», agregó.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es