banner

 
En democracia

Almagro violó las obligaciones éticas pero no las normas de la OEA

Comparte!!!

Luego de una investigación exhaustiva, se determinó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no violó las normas internas del organismo continental.

La denuncia anónima de junio de 2022, que sembró sombras sobre su conducta, quedó sin sustento tras la presentación del informe favorable a Almagro. El mandatario uruguayo, que está al frente de la OEA desde mayo de 2015, solicitó ser sometido a la investigación para despejar cualquier duda sobre su integridad en el ejercicio de su mandato.

El informe señala que no hubo ningún tipo de irregularidad en su gestión, pero sí resalta que el funcionario pudo haber infringido las Normas y Reglamentos que hacen referencia a las disposiciones sobre “sentido común y buen juicio, y otras obligaciones éticas”.

La investigación determinó que Almagro evitó cualquier conflicto de interés y mantuvo una adecuada distancia jerárquica y administrativa con la empleada en cuestión, con quien mantuvo una relación sentimental. Además, la relación personal no interfirió en su trabajo y en sus tareas como secretario general, según declaraciones de un abogado que leyó el informe final.

Puedes leer: FMI: Latinoamérica necesita una política fiscal estricta

Si bien Almagro no violó las normas internas del organismo, los investigadores llamaron la atención sobre “las formas” y resaltaron que la subjetividad de cada individuo hace que las referencias al “sentido común y buen juicio” no estén reglamentadas.

La investigación precisó que el secretario general violó las Reglas y Regulaciones de la OEA en lo que concierne a las disposiciones sobre el sentido común y buen juicio y las obligaciones éticas adicionales para el secretario general.

La denuncia anónima generó preocupación en la comunidad diplomática regional, especialmente porque el caso de Almagro no es el primero que enfrenta la OEA. En el pasado, el organismo se ha visto involucrado en casos de acoso sexual y violencia de género.

La conclusión de la investigación en el caso de Almagro, sin embargo, permitió despejar toda duda sobre su gestión y su integridad como secretario general de la OEA.

Redacción DHH con información de EFE-INFOBAE

Síguenos en nuestras redes:

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es