banner

 
Suramerica

Venezuela: la detención de Álvaro Pulido profundiza la trama de corrupción

Comparte!!!

El régimen de Nicolás Maduro ha vuelto a hacer noticia al detener al empresario colombiano Álvaro Pulido, alias «Cuchi», socio de Alex Saab, considerado uno de los principales testaferros del presidente venezolano.

Alvaro Pulido (derecha) y Alex Saab (izquierda)

Según fuentes policiales confirmaron a NotiTotal, Pulido «está siendo investigado por esta trama PDVSA/Cripto: y está detenido en Venezuela».

Álvaro Pulido es conocido por ser el socio de Alex Saab en la trama de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), encargados de la distribución de comida subsidiada en Venezuela. Según la acusación, ambos empresarios habrían lavado las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

Lo que ha sorprendido a muchos es que, según informaciones periodísticas y los boletines de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Pulido es en realidad Germán Enrique Rubio Salas, un hombre cuya captura fue reseñada por EL TIEMPO en el año 2000, como líder del denominado cartel de Bogotá. De acuerdo con información de la Policía colombiana, que se conoció entonces, Rubio Salas había coordinado el envío de dos toneladas de cocaína y 17 kilos de heroína en 1999 a varios países de Europa. Pese a que ya se sabía que Pulido usaba identificaciones falsas, el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció 10 millones de dólares a quien aportara información que pudiera ser útil para su detención.

Puedes leer: César Batiz: Tareck El Aissami esta en Venezuela y no irá preso (video-análisis)

Y es que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la empresa Group Grand Limited, registrada en Hong Kong y propiedad o bajo el control de Saab, «sirvió como entidad principal en la red global de empresas fantasma y fachada utilizada tanto por Saab como por Pulido para facilitar el esquema de corrupción Clap».

Pulido, además de aparecer como dueño en muchos de los negocios de Saab, también tendría a su servicio una flotilla de cinco aviones privados, dos de ellos Bombardier global 5.000. Su esposa, Adriana Martínez Rodríguez, ha sido la representante legal de la Agencia de Viajes Eurocontinentes, a la cual Group Grand Limited le giró unos 100 mil dólares por pago de tiquetes entre 2015 y 2016. Entre los supuestos beneficiarios de los tiquetes aparecen las colombianas Piedad Córdoba, Piedad Castro Córdoba y Natalia Castro Córdoba.

La detención de Pulido en Venezuela seguramente seguirá generando titulares en los próximos días, y pone en evidencia una vez más la complejidad de las tramas de corrupción y lavado de activos que parecen estar involucrando a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Redacción DHH con informacn de notitotal.com

Síguenos en nuestras redes:

logo-Telegram

Telegram: dehablahispana

ins

Instagram: @dehablahispana

face

Facebook: dehablahispana

doge2

Twitter: @dehablahispana1

logo-1280-x-720

Página web: www.dehablahispana.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es