EEUU: Americano Media le sale al paso al emporio comunicacional de Soros
Con miras a las presidenciales, Americano Media busca convertirse en la versión de Fox News en español. Apuntan a la clase trabajadora que no tiene una ideología definida ni opciones de medios para consumir.
El giro a la derecha de los latinos en las últimas elecciones no se verificó como los republicanos hubieran querido. Sin embargo, los sondeos muestran que el electorado hispano, que desde siempre se identifica con los demócratas, incrementó su apoyo al Partido Republicano en noviembre. Para potenciar esa tendencia, que puede definir las próximas elecciones presidenciales, un conglomerado de medios ligado al GOP prepara una ofensiva para hablarle al electorado hispano en su idioma de origen, el español. Se trata de la red de medios conservadora Americano Media, que apunta a ganar la competencia por la audiencia latina camino hacia 2024, con el objetivo de convertirse en la versión en español de Fox News.
Lanzado en marzo de 2022, el conglomerado de medios prepara un agresivo plan para expandirse y salir a la disputa del electorado hispano. La cadena espera tener 25 radios en funcionamiento a fin de año, ha contratado a más de 80 periodistas y productores latinos, está ampliando su presencia de la radio a la televisión y anuncia que a fin de año tendrá sus propios estudios en Miami, Las Vegas y DC con reporteros que cubrirán la Casa Blanca y el Congreso en el año de la elecciones presidenciales.
El puntapié de esa ofensiva se dará en las próximas semanas, cuando Americano lance una campaña de marketing de $20 millones para atraer nuevos espectadores y potenciar la disputa de los republicanos con los demócratas por el electorado latino.
Puedes leer: Lo de Shakira traspasa lo sentimental
«No tenemos Fox News en español, y eso es lo que pretende ser Americano», le dijo a Político el director ejecutivo y fundador de la cadena, Iván García-Hidalgo. El directivo de Americano Media afirma que los líderes republicanos hispanos se lamentan desde hace 25 años por la ausencia de un conglomerado de ese tipo, pero nadie tomó medidas serias. García-Hidalgo trabajó para la campaña 2020 de Donald Trump y tuvo un paso por el sector privado de las telecomunicaciones con Tyco, AT&T y Sprint.
Americano tiene su base en Miami, donde sus programas de radio ya cuentan con audiencia y reconocimiento, pero apunta a ampliar su presencia en los estados que se perfilan como decisivos para las elecciones presidenciales.
Con base en Miami, la cadena espera tener 25 radios en funcionamiento a fin de año. Para eso, ha contratado a más de 80 periodistas y productores latinos y anuncia que a fin de año tendrá sus propios estudios de televisión en Las Vegas y DC.
Según dijo García-Hidalgo, Americano Media ha recaudado $18 millones de sus primeros tres inversionistas y espera generar otros $30 a $50 millones. Dos de los inversores que están detrás del conglomerado son Thomas Woolston, un abogado de patentes del norte de Virginia, y Doug Hayden, un inversionista con sede en San José, California, fueron los primeros en proporcionar capital.
Como una señal del crecimiento de Americano Media, la red obtuvo en los últimos meses una entrevista de fuerte resonancia con Donald Trump y se convirtió en un espacio habitual para muchos de los principales republicanos electos, incluidos el gobernador de Texas Greg Abbott, los senadores Marsha Blackburn (Tenn.), Rick Scott (Fla.), Marco Rubio (Fla.) y Mike Lee (Utah) , y los representantes Jim Jordan (Ohio), Andy Biggs (Ariz.) y Steve Saclise (La.).
De acuerdo a lo que precisan sus impulsores, la audiencia a la que apunta el nuevo pool de medios no es la del tipo de los negacionistas que consumen el podcast «War Room» de Steve Bannon sino los hispanos de clase trabajadora que viven en Estados Unidos, que prefieren hablar español, no son particularmente ideológicos y carecen de opciones para comentar las noticias del día.
Reportaje cortesia de lapoliticaonline.com