Argentina decide: sospecha de fraude, un balotaje polarizado y sin favoritos
Argentina ultima los detalles logísticos para la elección de mañana; la Justicia Electoral procura disipar sospechas de fraude. Hay 35,8 millones de habilitados para votar.
11/18/2023. La veda electoral -o, legalmente, el “periodo de reflexión”-previo al balotaje de mañana domingo hizo menguar la agitación típica en torno a los actos, el raid mediático, las movilizaciones y el fervor de los militantes en la calle. Sin perturbar su vida cotidiana, los argentinos meditan ahora el voto que llevará a Sergio Massa o a Javier Milei al sillón presidencial, mientras que los candidatos se preparan para esa noche histórica. En este contexto, la Justicia Electoral emplea todos sus esfuerzos para disipar la idea de un posible fraude, que cobró mayor fuerza ayer con un escrito que La Libertad Avanza elevó a los tribunales alertando de un presunto “fraude colosal”.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó en las últimas horas de ayer a una reunión para hoy sábado a Juan Manuel Olmos y Karina Milei, apoderados de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA) respectivamente. Según informó La Nación en base a fuentes del caso, el encuentro tiene como fin “preservar la convivencia democrática”.
Ayer por la mañana, Karina Milei y Santiago Viola -también apoderado de La Libertad Avanza- declararon en la fiscalía electoral con motivo del escrito que elevaron, pero no pudieron probar ante los magistrados su denuncia de fraude.
Puedes leer: Argentina: reunión por denuncias electorales – Dehablahispana
En concreto, acusaban a la Gendarmería de haber modificado el contenido de urnas y actas de votación en la primera vuelta para favorecer a Massa. Esto motivó la apertura de una investigación fiscal y la citación a ambos, aunque Karina Milei no se hizo presente.
Tras declarar, Viola dijo a la prensa que lo presentado por ellos sobre el supuesto fraude “no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas” mañana y “con la única intención de aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones”.
No solo eso: agregó que “la presentación (del escrito en la Justicia Electoral) se efectuó en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento, de los cuales acompaño en este acto algunos ejemplos”.
El fiscal del caso, según reconstruye La Nación, le preguntó a Viola si habían impugnado el escrutinio definitivo de las PASO o de las elecciones generales en algún distrito, y él respondió que solo sabía que “hubo una presentación en Formosa, donde se impugnó el escrutinio definitivo” y, según relató, la Justicia Federal electoral de la provincia les termino dando la razón. Pero no fue en la categoría presidente. Dijo Viola: “En la categoría Presidente, que es distrito único, no se presentó (impugnación alguna)”.
Como antecedente, además, está la entrevista que brindó Milei a Jaime Bayly la semana pasada, donde dijo que “hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado”. Se trata de una declaración más que motiva la cita de la CNE a los apoderados de las dos fuerzas políticas.
En tanto, en este contexto de máxima incertidumbre, las encuestas anticipan un resultado reñido.
Muchas de ellas con una diferencia menor al 2%, que entra en el margen de error, como la de Zubán Córdoba, que le otorga el 48,9% de intención de voto a Milei y 49,6% a Massa. Pero otras mediciones, como la de la Universidad de San Andrés, pronostica una brecha de 4 puntos: 40% a Milei y 36% a Massa.
Despliegue
Unos 86.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, harán parte del dispositivo para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.
Según comunicó ayer el Ministerio de Defensa, el Comando General Electoral (CGE) estará a cargo del despliegue de unidades y recursos logísticos para “asegurar la custodia” en los 16.888 circuitos a lo largo y ancho de todo el país. Las mesas habilitadas de votación son unas 106.160 para los 35,8 millones de argentinos convocados a votar.
Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, forman parte del operativo junto a la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
De acuerdo al comunicado del Ministerio de Defensa de Argentina, también se destinarán al operativo 4.500 vehículos terrestres, un avión Hércules C-130, catorce helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas de Argentina. “Cabe mencionar que la complejidad de la operación radica en su naturaleza descentralizada y simultánea a lo largo y ancho del país”, señala el comunicado.
El Ministerio de Defensa explicó que el CGE conduce y ejecuta a través de los 24 distritos electorales de Argentina “la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, así como también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo”. Era a ellos, a los gendarmes, quienes iba dirigida la acusación -sin pruebas- de fraude de los apoderados de La Libertad Avanza.
Sobre información de clarin.com