Argentina: hoy se conoce el veredicto contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad
Con el telón de fondo de la denuncia del presidente de la Nación contra jueces federales, Cristina Kirchner se prepara para escuchar el primer veredicto en un juicio por presuntos hechos de corrupción en el cual es la principal acusada. La jornada judicial iniciará a las 9.30 con las palabras finales de uno de los imputados que estaba frente a Vialidad Provincial en Santa Cruz, la provincia en la que Lázaro Báez ganó 51 licitaciones por 46.000 millones de pesos que fueron cuestionados en este expediente.
El juicio «Vialidad», que inició el 21 de mayo de 2019, llegará a su fin este martes por la tarde, cuando se espera la lectura del veredicto que firmarán los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, integrantes del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2).
Ante la vicepresidenta se abren tres escenarios: el primero de ellos contempla una condena por asociación ilícita en carácter de jefa y el delito de administración fraudulenta, lo que deriva en una pena que podría ir de 8 a 10 años de prisión. En caso de que esta sea la resolución de los jueces, el fallo tendrá incluida una inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.
Una segunda posibilidad es que en caso de encontrarla responsable de la maniobra denunciada, se dicte una pena sólo por el delito de administración fraudulenta, lo que implica una pena máxima de seis años de prisión y también, la imposibilidad de volver a ejercer cargos en la función pública.
Finalmente, el Tribunal también puede votar por la absolución de Cristina Kirchner -tal como reclamó ella junto a su abogado Carlos Beraldi-, y de los otros doce imputados en el caso.
Cualquiera de estas decisiones adoptada por el TOF 2 este martes por la tarde, no será de aplicación inmediata. Sólo se cumplirá con lo resuelto cuando agote todas las instancias recursivas, es decir, las apelaciones que podrán presentarse hasta llegar a la Corte Suprema, que tiene la palabra final para convertir en firme una sentencia.
El telón de fondo de esta situación inédita -por tratarse de una vicepresidenta en ejercicio del poder afrontando la lectura de un veredicto en un juicio por presuntos hechos de corrupción- es la denuncia que anunció el presidente Alberto Fernández contra el juez federal que instruyó este caso y otros magistrados y empresarios, a causa de un viaje al sur y gestiones reflejadas en un supuesto chat de Telegram que fue hackeado por espías.