banner

 
Suramerica

Argentina: Gobierno confirmó la salida de 15.000 empleados estatales en medio de masivas protestas

Comparte!!!

El gremio de estatales de Argentina anunció que seguirá con el plan de lucha en protesta por los «más de 11 mil despidos fehacientemente comunicados en todo el país». La Asociación realizó este miércoles un paro de actividades e ingreso a edificios públicos.

04/04/2024. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un nuevo paro para el próximo viernes en el marco de un plan de lucha contra los despidos en el sector.

Este miércoles se realizó un paro de actividades, con epicentro en la Secretaría de Trabajo, con el ingreso de miles de trabajadores a reparticiones públicas para protestar por las cesantías.

En ese marco, ATE decidió en una asamblea la convocatoria a otro paro, para continuar con el plan de lucha en reclamo al Gobierno de Javier Milei.

“(El ajuste de Milei) está recayendo sobre gente que cumplía con su trabajo y lo mismo está ocurriendo en todos lados”, dijo Sanz, y vaticinó nuevas oleadas de despidos en los organismos públicos en los próximos meses.

En marzo, se suspendieron 15.000 contratos en el sector público, notablemente menos que los 70.000 con los que el mandatario argentino llegó a especular a mediados de la semana pasada.

Miembros del Ejecutivo de Milei aclararon posteriormente la cifra ofrecida por el presidente, y matizaron que sí serán 70.000 los puestos de trabajo que el Gobierno revisará en los próximos meses.

Por su parte, el secretario de organización de ATE, Hugo Bellón, manifestó a EFE el desacuerdo del sindicato con los despidos de empleados con hasta 15 años de antigüedad en el sector público.

Otras sedes en Argentina como la de la Cancillería, el Servicio Meteorológico Nacional y el ya extinto Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) han sido escenario de las primeras protestas de la jornada, en medio de un importante despliegue policial.

En algunos casos, como en el edificio del Inadi, los manifestantes trasladaron su protesta al interior de las sedes, protagonizando “tomas de edificios”.

El secretario general de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, difundió en sus redes sociales un video en el que aparecen agentes policiales desplegados en el interior de un inmueble junto a un breve mensaje.

“Se están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero sí hay plata para reprimir”, aseguró el dirigente.

Puedes leer: Colombia-Argentina superan su conflicto – Dehablahispana

Por su parte, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aclaró: “Lo que sea fuera de la ley tendrá las consecuencias correspondientes en cada caso. Viniendo para acá, en algunos lugares había algún intento de ingreso, como en el exInadi. Todo el que esté cometiendo algún episodio fuera de la ley, va a tener sus consecuencias”, advirtió.

“Del otro lado lo sostiene (al empleado estatal) un contribuyente, y muchos (de ellos) tienen problemas para llegar a fin de mes y eso no es justo”, justificó el portavoz de Milei. “No hay mucho más para decir, simplemente es parte de lo que estamos haciendo para achicar el gasto público, para que el personal que no sea necesario no siga cobrando un ingreso del Estado”, sostuvo el vocero.

Adorni especificó en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada que en marzo se procedió a no renovar 15.000 contratos públicos.

Con información de clarin.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es