banner

 
EEUU

La nueva migración cubana se instala en Arizona

Comparte!!!

El éxodo más grande de cubanos en la historia ha tenido lugar durante el año pasado, y muchos de la nueva ola se están asentando en Arizona.

Foto cortesia radiotelevisionmarti.com

El éxodo más grande de cubanos en la historia ha tenido lugar durante el año pasado, y muchos de la nueva ola de cubanos que llegan a Estados Unidos se están asentando en Arizona.

Varios miles de cubanos que huyen de la agitación económica y política han llegado en los últimos meses al área de Phoenix, la mayor afluencia de cubanos en Arizona, según entrevistas con una docena de recientes inmigrantes cubanos, funcionarios de reasentamiento y datos estatales.

Son de diferentes ciudades y pueblos de Cuba, incluida la capital La Habana. Pero también ha habido un gran flujo desde la misma parte de Cuba, Las Tunas, un municipio en el extremo oriental de la isla. La mayoría se está reuniendo con familiares y amigos que se establecieron en Phoenix en los últimos 20 años.

Pagaron de 8 mil a 15 mil dólares cada uno por boletos para volar de Cuba a Nicaragua, y pagaron a coyotes para que los transportaran en autobús, automóvil, caballo, motocicleta y a pie para viajar por Centroamérica y México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. Una vez en la frontera, la mayoría cruzó sin autorización y se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza y luego fueron liberados poco después para solicitar asilo o residencia legal en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Puedes leer: La Diosa de Cuba pudo llegar a Miami.

Huyen de apagones constantes, escasez de alimentos, medicinas y fórmula para bebés, una inflación vertiginosa, aumento de la pobreza y la creciente represión política, dijeron los migrantes. Cuba vive la crisis económica más profunda que ha golpeado al país en décadas, producto de la pandemia del COVID-19, un gobierno comunista fallido y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, señalan expertos.

Desertar a Estados Unidos ha sido difícil en el pasado, pero los cubanos que pueden arreglar el costoso pasaje ahora no tienen problemas para migrar.

«Ahora nuestro país está atravesando por una situación económica más difícil que nunca», aseguró Arasi Soria. La mujer cubana de 37 años de edad llegó a Phoenix el 30 de junio, después de un viaje de 18 días desde Cuba a Estados Unidos a través de Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

En Mexicali, cruzó la frontera hacia Estados Unidos durante el día con un grupo de migrantes. Esperaron bajo una cámara de vigilancia hasta que llegaron los agentes de la Patrulla Fronteriza. Fueron llevados a una estación de la Patrulla Fronteriza en Yuma, donde fueron procesados y luego conducidos por las autoridades de inmigración de Estados Unidos a Phoenix, donde Soria afirmó que fue liberada en un refugio. Su esposo, que llegó a Phoenix tres meses antes, la recogió.

Como muchos cubanos entrevistados, Soria explicó que creció aprendiendo que el embargo estadounidense de décadas de antigüedad era el culpable de los problemas económicos de largo tiempo atras de Cuba. Ahora culpa al gobierno comunista de Cuba.

«Siempre hemos estado en crisis, pero ahora más. Ahora es más fuerte. Entonces hay mucha carencia, mucha necesidad», apuntó Soria.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es