El viernes tuvo lugar en Alaska la primera reunión personal desde 2019 entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin Y Donald Trump. conversaciones entre los dos líderes se llevaron a cabo en la ciudad de Anchorage, en la base militar de Elmendorf-Richardson. Discutieron los problemas del arreglo ucraniano y las posibilidades de cooperación bilateral.

08/15/2025. Dehablahispana les da un resumen de como reseñaron los diarios mas importantes de Rusia Y Ucrania el tema.
Diarios rusos
Diario .mk.ru:

«Tuvimos una reunión extremadamente productiva y se acordaron muchos puntos», dijo Trump, y agregó: «No hemos alcanzado la meta, pero tenemos una muy buena oportunidad de lograrlo». Trump agregó que Ucrania tendría que «aceptar» lo que el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Whitkoff y otros miembros de su administración discutieron hoy con Putin, aunque no dio más detalles sobre ningún marco para el acuerdo.
Después de que los dos líderes emitieran breves declaraciones al final de su reunión en Alaska, John Bolton, exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, dijo después de las conversaciones que estaba claro quién era el ganador de las conversaciones entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.
«Trump no perdió, pero Putin claramente ganó», dijo Bolton, y agregó que «Trump no se salió con la suya más que con nuevas reuniones».
Putin, mientras tanto, «ha recorrido un largo camino hacia la reparación de las relaciones, que siempre he creído que era su objetivo clave», dijo Bolton.
«Evitó las sanciones. No está en peligro de un alto el fuego. La próxima reunión no está programada. A Zelensky no se le dijo nada sobre esto antes de esta conferencia de prensa. Esto está lejos de ser el final, pero diría que Putin ha logrado la mayor parte de lo que quería. Trump ha logrado muy poco», insiste Bolton.
Diario kp.ru

La reunión entre Vladimir Putin y Donald Trump en Alaska definitivamente pasará a los libros de historia. Un magnífico saludo. Máximo respeto de los estadounidenses por el líder ruso. Una invitación al auto personal de Trump (solo compartió el asiento de su Cadillac dos veces, e incluso entonces, al comienzo de su carrera). Parece que han estado de acuerdo, ¿y ahora habrá declaraciones en voz alta?
¡No fue así! Las negociaciones fueron largas, muy largas. 2 horas y 45 minutos para una reunión personal entre los presidentes es un récord tanto para Putin como para Trump. Pero cuando los líderes fueron a la prensa, las declaraciones fueron muy precisas. ¡Y sin detalles!
Diario /iz.ru

• Trump calificó la reunión como productiva, pero enfatizó que aún no se ha llegado a un entendimiento completo ni a ningún acuerdo. Dijo que tiene la intención de llamar a los líderes de los países de la OTAN y al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para informarles sobre la reunión. También señaló que si la Federación Rusa quiere cooperar con Estados Unidos, entonces el país lo espera con ansias, así como un pronto fin del conflicto ucraniano. Destacó que se han logrado avances significativos y señaló relaciones «muy buenas» con el presidente ruso.
• Trump también dijo que el líder ruso entiende que las noticias falsas sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un «esfuerzo criminal» y que los países tendrán una buena oportunidad para trabajar juntos. Trump calificó las conversaciones como productivas.
Asentamiento ucraniano
• Putin enfatizó el deseo de Trump de profundizar en la esencia del conflicto ucraniano y comprender sus orígenes. Recordó que para Rusia, la situación en Ucrania está asociada con cuestiones fundamentales de seguridad de la Federación Rusa, mientras que Moscú siempre ha considerado y considera al pueblo ucraniano fraternal. Lo que está sucediendo allí es una tragedia y un gran dolor para Rusia y, por lo tanto, la Federación Rusa está sinceramente interesada en poner fin a esto.
Puedes leer: Zelensky: «Putin definitivamente no se está preparando para un alto el fuego» –
Diarios ucranianos
obozrevatel.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador ruso Vladimir Putin celebraron una cumbre en Anchorage, Alaska, el viernes 15 de agosto por la noche. La conversación tuvo lugar en un formato de tres contra tres y duró menos de tres horas. No se llegó a ningún acuerdo que pudiera acercar la paz en Ucrania.
Declaraciones de Putin
El dictador ruso dijo que las conversaciones se llevaron a cabo «en un ambiente constructivo y mutuamente respetuoso». Calificó de «lógico» la celebración de la cumbre en Alaska y dijo que uno de los temas centrales de conversación era la guerra en Ucrania. Trump, señaló el dictador, está tratando personalmente de ayudar a resolverlo.
Según Putin, las relaciones entre la Federación Rusa y Estados Unidos han caído «al punto más bajo desde la Guerra Fría» en los últimos años. Sin embargo, ahora, según el jefe del Kremlin, ha establecido muy buenos contactos directos con Trump.
Putin declaró cínicamente que Rusia supuestamente «busca resolver el conflicto ucraniano» y llamó a los ucranianos un «pueblo hermano». Expresó su esperanza de que las conversaciones de hoy abran el camino a la paz en Ucrania. Al mismo tiempo, el dictador volvió a mencionar las «causas profundas del conflicto» y el desequilibrio de seguridad en Europa y el mundo.
ua.korrespondent.net

Anteriormente, estaba previsto que después de las negociaciones se celebrara un almuerzo de trabajo con la participación de ambos líderes y una composición ampliada de sus delegaciones, pero los planes fueron cambiados.
Después de una reunión de tres contra tres entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin, y la siguiente conferencia de prensa, se canceló el almuerzo conjunto de las delegaciones. Esto se anunció el sábado 16 de agosto, según Sky News.
Según la publicación, se planeó previamente que después de las conversaciones, se realizaría un almuerzo de trabajo con la participación de ambos líderes y una composición ampliada de sus delegaciones. Sin embargo, estos planes cambiaron: el almuerzo, así como la reunión ampliada, no tuvieron lugar después de la conclusión de las negociaciones principales y la conferencia de prensa.
Menos de una hora después de hablar con los periodistas, Vladimir Putin subió a bordo de un avión procedente de Rusia, saliendo de Alaska. Donald Trump, a su vez, también regresa a Washington.
Recordemos que la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador ruso, Vladimir Putin, terminó sin llegar a acuerdos y declarar un alto el fuego en Ucrania, a pesar de las declaraciones sobre «avances significativos».
news.telegraf.com.ua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraron una conferencia de prensa final después de casi tres horas de conversaciones en la Base de la Fuerza Aérea Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska. Un punto interesante es que Trump violó su propia rutina de discursos, según la cual suele hablar primero en una conferencia de prensa. Pero ahora Putin fue el primero en hablar. The Telegraph ha recogido los puntos principales de sus declaraciones.
Lo que dijo Putin:
- Agradeció a Trump por la invitación a Alaska;
- Dijo que las negociaciones fueron «constructivas» en el contexto de una caída en las relaciones a un nivel más bajo que durante la Guerra Fría;
- Dijo que la situación en Ucrania es «una amenaza para la seguridad nacional de Rusia»;
- Una vez más, llamó al pueblo ucraniano «fraternal»;
- Dijo que espera que los países europeos «no interfieran» con el llamado «proceso de solución»;
- Admitió inesperadamente que la seguridad de Ucrania debe garantizarse: «Por supuesto, la seguridad de Ucrania debe garantizarse, estamos listos para trabajar en ello»;
- Hizo otra reverencia a Trump, diciendo que si fuera presidente, no habría guerra;
- Una vez más hizo una reverencia a Trump, diciendo que esperaba lograr la paz a través de estas negociaciones.
Lo que dijo Trump:
- No habrá acuerdo sobre Ucrania después de la cumbre.
- «Tuvimos una reunión muy productiva, discutimos muchos temas. Pero no hemos podido obtener una comprensión completa. Hasta ahora, no hay acuerdo»;
- Prometió que informaría sobre las negociaciones entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y los líderes europeos;
- Sugirió que podemos esperar cooperación con las empresas rusas;
- «Hay algunos problemas importantes sin resolver. Todavía no hemos llegado a una solución. Pero estamos muy cerca de ello»;
- Hizo una reverencia a Putin, diciendo que estaba agradecido con el gobernante ruso por sus «esfuerzos»;
- Una vez más, dijo que Putin, dicen, quiere «poner fin a este conflicto»;
- Dijo que la propuesta de celebrar la próxima reunión en Moscú es «interesante».
Este fue el final de la conferencia de prensa, duró poco más de 15 minutos. Trump y Putin se negaron a responder preguntas de la prensa y abandonaron la sala.
Recopilación de páginas de DHH
Más historias
Cumbre en Alaska: Putin, el indiscutible ganador de un encuentro fugaz y sin acuerdos
Alaska: más allá de Ucrania, la cumbre histórica que reconfigura el destino global
Congelar el frente e intercambiar territorios: lo que Trump ofrecerá a Putin en Alaska