Artículo de opinión del columnista y experto comentarista de beisbol Edgar Leal Suárez, sobre el récord de cuatro (4) jonrones en Venezuela.

01/09/2026. Hay un récord en el béisbol profesional venezolano que, al haber ocurrido en nuestro estado Zulia, muchas personas ligadas al mundo de la pelota criolla en general, pero especialmente en el centro del país, han ignorado o desean que no sea valorado con el peso histórico que se merece: Me refiero a los cuatro (4) jonrones que un día como hoy conectó el bateador norteamericano Russel Rac, del tradicional equipo Pastora, que en ese momento incursionaba en la Liga Occidental de Beisbol Profesional.
Si, hablo de esa hazaña conseguida un día como ayer, 8 de enero, pero del año 1956, ante un buen número de asistentes al Estadio Olímpico de Maracaibo, fueron testigos de esta asombrosa demostración de poder, que nunca mas se ha visto en el béisbol rentado del país. Es que este jardinero «pastoreño», tercero en el turno al bate de los «lecheros», cuenta la historia que le disparó dos frente al abridor Thorton Kipper; el tercero frente al veterano relevista Connie Grob, para luego, en el séptimo episodio hacer historia con su cuarto jonrón de la jornada, ante el relevista zuliano Ramón Moreno. Llegaba a cinco carreras remolcadas. Rac volvió a tomar un turno más, en el noveno acto, y en medio de un absoluto silencio de los asistentes, que creían que ese récord podría ampliar, el toletero salió por la vía 5-3 (de tercera a primera), lo que produjo en todos los aficionados pudieran volver a respirar, con algo de asombro.

Anecdótico
Con mucho gusto quiero decirles que lo más anecdótico o irónico de ese día fue que a pesar de los cuatro (4) jonrones de Rac, sus cinco (5) empujadas y cuatro (4) anotadas; «perdió el Pastora», como dice esa popular frase para los zulianos, porque la pizarra terminó a favor de Cabimas 10 carreras por 8 (10 a 8), en un juego del calendario oficial de, como ya lo señalé, la ronda regular de la Liga Occidental.
En este «Diamante» de hoy debo aclarar que Russel Rac no se conformó con escribir su nombre en el libro de récords de la pelota venezolana con esta hazaña, sino que se convirtió en una de.las grandes atracciones de esa temporada 55-56, porque terminó como líder de carreras impulsadas de ese torneo, con 55 y compartió el título de jonroneros con 17 vuelacercas, igualado con el también importado Don Demeter, curiosamente del equipo Cabimas.
Puedes leer: Serie del Caribe 2026 se enciende en Guadalajara desde el 1 de febrero
Puedes enviar preguntas o algún aporte literario para nuestro espacio al correo columnadiamante11@gmail.com que con mucho gusto te responderé.
Redacción Edgar Leal Suárez para DHH.
Más historias
Beisbol del Caribe: Balbino Fuenmayor debe ganar el Premio MVP en la pelota de Venezuela
Beisbol del Caribe: se reanuda el miércoles 7 de enero el Round Robin en Venezuela
Serie del Caribe 2026 se enciende en Guadalajara desde el 1 de febrero