Biden en Israel se la va jugando con más profundidad contra el Hamás
El presidente estadounidense Joe Biden arribó este 18 de septiembre a Israel, donde avaló la versión del Ejército que señala al fallido lanzamiento de un cohete por parte de la Yihad Islámica como la causa del ataque a un hospital en Gaza que deja cientos de civiles muertos.
10/18/2023. Las milicias en el enclave palestino niegan su implicación, mientras los líderes mundiales condenan lo ocurrido. El grupo chiita libanés Hezbolá llamó a un “día de la ira sin precedentes” contra Israel.
A 12 días del inicio de la guerra en curso entre Israel y Hamás, se extiende la condena internacional contra el mayor ataque individual en la región desde 2008: el bombardeo al principal hospital de Gaza, ocurrido un día antes, que deja al menos 500 personas muertas, según cifras del Ministerio de Salud del enclave.
El hecho marca un punto de inflexión en el conflicto. Algunos líderes de la comunidad internacional matizaron este 18 de octubre su fehaciente respaldo al “legítimo derecho a la defensa de Israel”, que sufrió un sangriento ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó que “no hay excusa para atacar” al centro médico y el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que los ataques de Hamás no justifican “el castigo colectivo a los palestinos”.
Israel, la Yihad Islámica y Hamás cruzan acusaciones sobre la autoría de este hecho, mientras el presidente Joe Biden, de visita en Tel Aviv, reitera su indiscutible respaldo a la versión israelí.
Puedes leer: Irán y Hamas se reúnen en apoyo a Palestina – Dehablahispana
Los riesgos de Biden
Aunque Biden y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, han respaldado el derrocamiento de Hamás, también han recalcado al gobierno de Netanyahu que una vez que el mundo vea a Israel detonando edificios y causando víctimas palestinas, el sentimiento público en todo el planeta podría cambiar drásticamente. Se centraría menos en el ataque terrorista del 7 de octubre, con sus escenas de cuerpos incinerados y niños masacrados, y más en la brutalidad de la respuesta.
“Evidentemente, no queremos más sufrimiento para los civiles”, declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, aunque añadió que no se habían puesto condiciones al envío de armas y otro tipo de ayuda a Israel.
Antes del anuncio, dos funcionarios del gobierno, teniendo en cuenta las marchas pro-Palestina en Europa, en Nueva York y en algunos campus universitarios de Estados Unidos, dijeron en entrevistas que ya podían sentir que el relato estaba cambiando. Hablaron bajo la condición de mantener el anonimato para poder discutir las evaluaciones internas de la gestión.
La visita de Biden es una muestra extraordinaria de apoyo a Israel en medio de la guerra, similar al viaje breve de Biden a Ucrania en febrero para reforzar el apoyo internacional al presidente Volodímir Zelenski. Y al igual que el viaje de Biden a Kiev se produjo cuando Ucrania estaba en la cúspide de una operación militar de gran envergadura, la visita a Jerusalén se produce cuando cientos de miles de tropas israelíes están a punto de abrirse camino a través del atestado paisaje urbano de Gaza para llevar a cabo la promesa de Netanyahu de eliminar a Hamás.
Redacción DHH con datos de nytimes.com y France 24.