banner

 
Suramerica

Bolivia es un caos: evistas rechazan propuesta de Morales y Pdte. Arce logra liberar Cochabamba

Comparte!!!

La noche de este viernes, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, informó sobre el traslado de 55 personas detenidas a La Paz, tras el operativo de desbloqueo de la carretera Cochabamba-Parotani.

11/02/2024. “Gracias a una tarea heroica de nuestra Policía, el departamento de Cochabamba ha sido liberado hacia el occidente», declaró Del Castillo. Los detenidos llegaron a La Paz cerca de las 21:00 horas, bajo un fuerte resguardo, y fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para su investigación.

En total, 66 personas fueron arrestadas en el operativo en Cochabamba, y ahora enfrentarán cargos de terrorismo y alzamiento armado.

El presidente Luis Arce anunció este viernes que el desbloqueo de la ruta que conecta Cochabamba con el occidente es «un primer paso» en el trabajo para «liberar al departamento del secuestro al que está sometido».

Afirmó que el Gobierno seguirá trabajando hasta que Cochabamba recupere la normalidad y advirtió que no habrá diálogo mientras persista la «asfixia económica» causada por los bloqueos.

«Ahora continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido», escribió Arce en sus redes sociales, agradeciendo a las Fuerzas Armadas y a la Policía por su esfuerzo en el operativo, que permitió reabrir el paso tras 19 días de interrupción.

Puedes leer: Bolivia: Piden mediar entre Arce y Morales

Dirigentes evistas rechazan el cuarto intermedio propuesto por Evo

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos | Captura

A pesar del llamado del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para establecer un cuarto intermedio en los bloqueos, los dirigentes afines a su causa han manifestado su rechazo a esta propuesta, asegurando que las protestas deben continuar.

Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, destacó que “el pueblo no quiere cuarto intermedio” y acusó al Gobierno de haberlos “humillado”.

Morales sugirió este viernes considerar en Bolivia un cese temporal de las medidas de presión para evitar más violencia tras los recientes enfrentamientos y la toma de instalaciones militares en el trópico.

En respuesta, Claros enfatizó la determinación de los protestantes: “Si quieren desbloquear, que lo hagan, pero nosotros seguiremos bloqueando mil veces más”.

Desde el punto de bloqueo en Epizana, Mario Soto, ejecutivo de la Central Carrasco, reiteró que mantendrán las carreteras cortadas hasta que el presidente de Bolivia Luis Arce renuncie, advirtiendo que no se responsabilizan por las posibles consecuencias de sus acciones.

La tensión se mantiene alta, y los dirigentes en Cruce Vacas también rechazaron la posibilidad de un cuarto intermedio. Asimismo, la asambleísta departamental de Cochabamba, Juanita Ancieta, afirmó que continuarán con la medida debido a lo que consideran represión policial y militar en el puente de Parotani, donde al menos 25 personas resultaron heridas, incluyendo a varios policías, uno de ellos con un disparo de arma de fuego, además de un reportero gráfico de prensa internacional.

“Saludamos esta sugerencia del hermano Evo, pero nosotros, como organizaciones sociales, respetando los puntos de bloqueo y a nuestros dirigentes, especialmente de diferentes organizaciones sociales, hemos tomado la decisión de continuar la medida, porque hemos decidido orgánicamente seguir adelante”, afirmó Ancieta en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.

DHH sobre información de lostiempos.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es