banner

 
Suramerica

Bolivia: 61 puntos de bloqueo instalarán este miércoles los choferes de La Paz

Comparte!!!

Los choferes del transporte libre en Bolivia anunciaron bloqueo de “las mil esquinas” para este miércoles en la ciudad paceña contra las filas por combustible. Escasez de dólares, falta de combustible e inflación en productos básicos es la causa de las protestas.

10/22/2024. La Federación de Transporte Chuquiago Marka de La Paz, anunció un total de 61 puntos de bloqueo que serán instalados este miércoles en varias zonas de la ciudad paceña. El sector activó la medida de presión ante las filas por combustible en los surtidores de mayor demanda de vehículos.

Choferes de minibuses, micros, taxis y radiotaxis, estarán apostados en las calles y avenidas desde tempranas horas, según lo confirmó el dirigente del transporte libre, Santos Escalante.

“Esta ratificado el paro para mañana (miércoles), sino somos escuchados vamos a ingresar en un paro de 48 horas. Hoy (martes) nos han citado para arreglar este problema, pero nosotros nos estamos retirando ya que estamos parados como 20 minutos y no podemos esperar más”, explicó Escalante.

Puedes leer: Bolivia: los bloqueos asfixian la economía

Sin embargo, la dirigencia del transporte sindicalizado 1 de Mayo que aglutina a 19 sindicatos dijeron que no acatarán el paro de transporte.

Por su parte, el director de la ANH, Germán Jiménez, dijo que la medida de presión no será necesaria ya que, el Gobierno tomó la determinación de levantar las restricciones en la distribución de combustible en los surtidores de La Paz.

Paro y bloqueos

Los puntos de bloqueo suman más de 60 y se realizarán en toda la ciudad y se prevé, además, cerrar todos los ingresos a la ciudad de El Alto. Todas las zonas de la sede de gobierno, de norte a sur, tendrán al menos un punto de bloqueo según el instructivo que circula en redes sociales. La protesta llegará incluso hasta el sector de Río Abajo.

En un intento de frenar la medida, el alcalde de La Paz, Iván Arias, convocó al sector a un diálogo para analizar la nivelación de pasajes; sin embargo, el encuentro no se concretó y la autoridad dijo que “respetará el paro” y se reunirán recién el jueves.

“Hemos acordado que vamos a respetar su paro y el jueves los espero para escuchar sus demandas, darles mi punto de vista, lo único que les he pedido es que no violenten la ciudad, entendemos su situación, pero entiendan a la gente, miles estamos pasando un mal momento”, dijo Arias a los medios de comunicación.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia (ANH), Germán Jiménez, también convocó al gremio a dialogar, pero los transportistas no acudieron.

Sin embargo, un representante del sector explicó que la cita era a las 11.00 y cuando llegaron nadie los atendió, por lo que determinaron retirarse y romper cualquier posibilidad de diálogo. «No hay seguridad», dijo el dirigente Santos Escalante.

Jiménez dijo que el paro ya no tiene sentido pues a partir de las 3.00 del miércoles se comenzará la distribución normal a las 120 estaciones de servicio de La Paz.

DHH sobre información de unitel.bo

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es