banner

 
Suramerica

Chile: Boric gira al centro, tras cumplir un año en el poder

Comparte!!!

El presidente de Chile, Gabriel Boric, cumplio su primer año en el Palacio de la Moneda, un periodo muy agitado marcado por la dureza de la oposición interna, con duras críticas y múltiples obstáculos al avance de su agenda social reformista.

Foto cortesia tunota.com

El presidente de Chile, Gabriel Boric, intensificó este viernes su giro al centro y acometió su segundo cambio de gabinete en un año, que incluye una remodelación profunda de la Cancillería y el reemplazo de la independiente Antonia Urrejola por el socialdemócrata Alberto van Klaveren.

“Necesitamos equipos con conocimiento del Estado, con energía nueva y también con la experiencia necesaria para poder responder sin dilaciones ni excusas las demandas urgentes”, dijo Boric tras tomar juramento a los nuevos miembros de su gabinete.

Puedes leer: Pdte. Boric pierde rumbo político y hará cambios en el gabinete

También hizo cambios en las carteras de Obras Públicas, donde entra Jessica López; Cultura, Artes y Patrimonio (Jaime de Aguirre); Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Aisen Etcheverry) y Deportes.

Este último ajuste es especialmente importante, pues Chile será sede en octubre de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ministra saliente, Alexandra Benado, había recibido críticas por la supuesta lentitud en la preparación de los recintos deportivos. En su lugar, asume Claudio Pizarro, popular exfutbolista del Colo Colo.

“Lo que me motiva para hacer estos cambios no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, el propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta y la gestión ante las urgencias que hoy en día tiene nuestra patria”, apuntó el mandatario.

“Hemos tenido dificultades, qué duda cabe”, admitió Boric, quien reconoció que necesita “mayorías” y “ampliar la base de apoyos”.

Vuelve el ‘Bacheletismo’

Se trata del segundo cambio ministerial que realiza Boric desde que asumió el poder hace un año y ocurre dos días después de haber recibido su mayor derrota legislativa, cuando la Cámara de Diputados rechazó su prometida reforma tributaria, con la que pretendía financiar su programa social y recaudar el 3,6 % del PIB en cuatro años.

Con el nuevo ajuste, el exlíder estudiantil de 37 años mantiene la paridad de género (12 hombres y 12 mujeres) y aumenta el peso del Socialismo Democrático -tanto en la primera línea como a nivel de subsecretarías-, integrado por los partidos tradicionales de la centro izquierda que gobernaron Chile tras la caída de la dictadura.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es